Científicos descubren causa del cáncer del pulmón en no fumadores

Editado por Maria Calvo
2021-09-07 13:52:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Radiografía de pulmón

Washington, 7 sept (RHC) La acumulación de mutaciones causadas por procesos naturales del organismo es el origen del cáncer de pulmón en personas sin antecedentes de tabaquismo, según un artículo de la revista Nature Genetics.

El descubrimiento sobre la existencia de tres subtipos moleculares de cáncer de pulmón (piano, forte y mezzo forte), en personas que nunca fumaron contribuirá al desarrollo de tratamientos clínicos más precisos, reveló la fuente.

Los subtipos tienen características moleculares y procesos evolutivos distintos de ahí que serán combatidos de modos diferentes, aseguraron los expertos.

Precisa el artículo que los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para caracterizar los cambios en el tejido tumoral y el normal.

'Fueron examinados los genomas de los tumores en busca de firmas mutacionales, que son patrones de mutaciones asociados a procesos específicos, como el daño producido por actividades naturales del organismo', argumenta la fuente.

'Las firmas mutacionales actúan como un archivo tumoral de las actividades que condujeron a la acumulación de cambios, proporcionando pistas sobre la causa del desarrollo del cáncer', acotó la revista.

Los expertos descubrieron que la mayoría de los genomas de los tumores de los que nunca fumaron presentaban firmas mutacionales asociadas a daños producidos por procesos que ocurren dentro del organismo humano.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por esa enfermedad en todo el mundo y cada año en el planeta más de dos millones de personas son diagnosticadas.

La mayoría de quienes desarrollan un cáncer de pulmón tienen un historial de tabaquismo, pero entre el 10 y el 20 por ciento nunca fumaron.

Con frecuencia –advierten los científicos- vemos estos casos en el sexo femenino, y la enfermedad aparece a una edad más temprana que en los fumadores.

Sugiere el artículo que la exposición al humo de tabaco ajeno, la contaminación atmosférica, el haber padecido enfermedades en ese órgano anteriormente, pueden explicar algunos cánceres de pulmón entre los que nunca tuvieron ese dañino hábito. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up