Variante del coronavirus ómicron es cuatro veces más transmisible que la delta

Editado por Maite González
2021-12-09 10:18:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativaFleig / Eibner-Pressefoto via ww / www.globallookpress.com

La variante del covid-19 ómicron es cuatro veces más transmisible que la delta, según los resultados de un estudio dirigido por Nishiura Hiroshi, profesor de la Universidad de Kioto, presentados este miércoles durante una reunión de un panel asesor del Ministerio de Salud de Japón, informa NHK.

El grupo de científicos nipones examinó la información genética de unos 200 casos con la nueva variante notificados en Sudáfrica entre septiembre y finales de noviembre, que está disponible en una base de datos internacional.

De este modo descubrieron que la tasa de reproducción efectiva, esto es, el número promedio de personas que infecta cada persona con el virus, es 4,2 veces mayor que la de la variante delta en la provincia sudafricana de Gauteng, que ha sido azotada por ómicron.

En este sentido, la publicación subraya que, incluso después de ajustar los datos para tener en cuenta el margen de error, la tasa sigue siendo de más del doble respecto a delta.

Asimismo, el grupo indica que todavía no se sabe con exactitud qué tan transmisible es ómicron en sí, pero señala que la efectividad de la inmunidad adquirida contra el coronavirus para proteger contra la nueva variante es de solo el 20 % en Sudáfrica.

Nishiura afirma que es probable que ómicron represente un alto riesgo incluso en países con una alta tasa de vacunación. No obstante, comentó que para entender la magnitud de la situación hay que esperar la "información clave", incluida la gravedad de los síntomas que causan las variantes.

Los resultados del estudio indican que ómicron tiene cierta capacidad para 'escabullirse' de la protección desarrollada por los vacunados y aquellos que han superado el virus una vez. Si bien la tasa de vacunación en Sudáfrica es baja, alrededor del 30 %, mucha gente adquirió la inmunidad natural tras contraer la enfermedad.

"Es muy probable que [ómicron] se propague en un país como Japón, donde la absorción de la vacuna es alta", dijo durante la reunión el profesor al respecto de su nación, donde a pesar de que hay un 77 % de población con la pauta completa, ya se han detectado cuatro casos con la nueva variante.

Por su parte, Takaji Wakita, jefe de la junta asesora mencionada, aseveró que, en base a la experiencia previa y teniendo en cuenta que las restricciones fronterizas le permiten ganar tiempo, considera necesario que Japón se prepare porque es probable que surjan más casos de ómicron en el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up