Ola pandémica por variante Ómicron afectará servicios sanitarios en Costa Rica

Editado por Bárbara Gómez
2022-01-08 16:47:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

San José, 8 ene (RHC) El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS-, Román Macaya, alertó este sábado sobre la saturación de los servicios sanitarios debido al acelerado incremento de casos de la COVID-19 por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, Macaya advirtió que el actual contexto epidemiológico en Costa Rica, con el predominio de Ómicron, lleva a una situación sin precedente en todo el curso de la pandemia, iniciada aquí en marzo de 2020.

Reveló que, según análisis de los equipos técnicos de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, con el actual nivel de contagios se podría estar superando los cinco mil casos diarios a partir de la semana entrante, lo cual llevaría a duplicar los niveles más altos de toda la crisis sanitaria.

Aunque refirió que serían leves la gran mayoría de los nuevos confirmados, el presidente ejecutivo sostuvo que generaría un incremento en casos que requieran hospitalización tanto en salón como en cuidados intensivos, condición que puede llegar a saturar los servicios hospitalarios en las próximas semanas.

En este momento, detalló, la CCSS tiene una capacidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes COVID-19 de 271 (85 para casos críticos y 186 para severos), con escaso margen para crecer, pues las demás están asignadas a personas con otras patologías, mientras dispone de 496 en salón, con una expansión máxima a 986.

Explicó que en los últimos 11 días la tasa de reproducción del coronavirus pasó de menos de uno a 2,6, razón por la que hay mayor cantidad de contagiados diarios.

Tras recordar que la CCSS inició la recuperación de la atención de pacientes que presentan otras patologías, Macaya señaló que deben cubrir con los mismos recursos a todos los ciudadanos que requieran de los servicios de salud.

Resaltó que los esfuerzos institucionales y compromisos de los trabajadores de la salud son insuficientes sin la participación responsable de la población en la prevención del contagio, que sigue siendo la medida más importante.

Refirió que las personas cuentan con la vacuna, pero no es suficiente, por eso se debe mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

De unos 450 nuevos casos diarios de la COVID-19 la semana anterior, este viernes Costa Rica pasó a tres mil 153 nuevos positivos, luego que el martes fueran mil 500, el miércoles dos mil 542 y el jueves dos mil 981. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up