Demuestran en Cuba efectividad de la acupuntura en pacientes con herpes zóster

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-01 19:38:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

Un estudio realizado a 42 pacientes diagnosticados con herpes zóster (culebrilla) en el hospital general docente Doctor Agosthino Neto por Especialistas en Medicina Natural y Tradicional  de la Universidad de Ciencias de Guantánamo durante el periodo 2017-2019, avala la efectividad del uso de la acupuntura y auriculopuntura en el tratamiento de este padecimento, informa el diario digital Venceremos.

Los especialistas utilizaron el estudio analítico observacional, la prueba exacta de Fisher (análisis de significación estadística) como métodos para garantizar una pesquisa verídica, así como variables como la intensidad del dolor, estado de las lesiones en la piel antes y después del tratamiento, y las respuestas terapéuticas, las cuales no presentaron complicaciones ni reacciones adversas.

La acupuntura (inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo) y auriculopuntura (uso de semillas de cardo santo en las orejas) son terapias energéticas de la medicina tradicional china utilizadas para desbloquear el flujo de energía, con el objetivo de restaurar la salud del paciente afectado por la culebrilla, detalla el rotativo.

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde origina pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo, agrupadas a lo largo de un dermatoma.

Según el sitio web del Ministerio de Salud Pública, la acupuntura constituye una de las modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional autorizadas en Cuba.

Datos de la Organización Mundial de la Salud informan que su práctica ha sido reportada en 113 estados miembros de este organismo internacional, siendo la más frecuente de las terapias de esta modalidad.

En nuestro país este tratamiento representa la segunda más empleada en los tres niveles de atención médica, superada solo por la fitoterapia. (Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up