Continúan los debates en Congreso de Hematología

Editado por Maria Calvo
2023-05-17 08:31:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Congreso de Hematología 2023

La Habana, 17 mayo (RHC) Hemopatías malignas, reacciones adversas a la transfusión, hemoterapia y coagulación serán temas a debatir en la tercera jornada del Congreso de Hematología 2023 que se celebra en el capitalino Palacio de Convenciones.

Lo asistentes al cónclave, que se realiza  hasta el viernes,  abordaran también temáticas como el trasplante de progenitores hematopoyéticos, medicina personalizada y la gestión de sangre, entre otras.

La víspera, la Sociedad Cubana de Hemofilia (SCH) mostró los avances en la labor médica y científica, y la estrategia para lograr una mejor calidad de vida de las personas que viven con esa enfermedad.

Uno de los éxitos es una mayor presencia en las plataformas digitales, ya sea en las redes sociales, mensajería, videos y podcasts, destacó unos de los directivos de la SCH, Michel Soriano al intervenir en el V Taller de Hemofilia y otros trastornos de la coagulación.

Estas son vitales, y hay que hacer un buen uso de esas vías de comunicación para lograr amplificar el mensaje de salud hacia los que padecen de hemofilia y sus familiares, comentó Soriano.

Es necesario involucrar a los jóvenes, que muchos de ellos se conviertan en líderes para que sean la continuidad en la lucha contra esa dolencia, indicó Soriano.

Soriano hizo referencia a la importancia de la creación de grupo de paciente con hemofilia y equipos de médicos, y que ambas partes logren una mayor interacción.

La capacitación gana relevancia cuando se trata de este mal, pues el paciente, la familia e incluso hasta los doctores que no están familiarizado con la dolencia deben aprender lo más posible sobre ella.

De acuerdo con la literatura médica, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.

Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces.

El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up