Fármaco cubano con nuevo registro en China se abre camino

Editado por María Candela
2023-06-20 12:22:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Beijing, 20 jun (RHC) El registro en China del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab de Cuba para tratar el cáncer pancreático, beneficia a pacientes y las posibilidades de comercialización en este y otros mercados, aseveró este martes una funcionaria de la isla.

Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de la empresa mixta Biotech Pharma (BPL), dijo a Prensa Latina que la decisión de la Administración nacional de Medicamentos avala los resultados de años de trabajo en unos ensayos clínicos para extender la aplicación del producto.

El Nimotuzumab –recordó- está aprobado en el gigante asiático desde 2008 como parte de la terapia contra el cáncer nasofaríngeo y se le administró a unos 200 mil pacientes.

Ahora el nuevo registro le permitirá abrirse más camino en el país, que tiene un 25 por ciento a nivel mundial en la incidencia del cáncer pancreático y supera los 120 mil casos diagnosticados cada año.

En ese punto, la ejecutiva comentó que los estudios clínicos arrojaron un índice de sobrevida de más de un año y el antiviral fue bien tolerado en la combinación hecha con la Gemcitabina.

Resaltó la importancia del visto bueno de la Administración -el máximo regulador del sector aquí- para consolidar la presencia de productos de la biotecnología cubana en el mercado chino y la aspiración de llegar a otros lugares donde igualmente haya oportunidades de acceso.

Valoró este logro como una muestra de la solidez del fármaco que conducirá a un incremento sustancial de las operaciones y ventas de BPL.

Asimismo, Borrego remarcó que desde el punto de vista de la cooperación representa otra fortaleza, porque al ser una empresa mixta los resultados de la data clínica del producto se comparten con la parte cubana y también sirve para gestionar su posible registro en otros países.

El pasado día 12 la Administración china emitió su aval luego de revisar un conjunto de investigaciones realizadas por BPL sobre ampliar la aplicación aquí del Nimotuzumab más allá de la terapia contra el cáncer naso faríngeo.

Al anunciar la decisión, hizo referencia a los buenos resultados del producto inyectable en estudios clínicos, su eficacia al inhibir el crecimiento de las células malignas y el uso extendido desde 1998 en Cuba y otras naciones del mundo.

Recientemente Mayda Mauri, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, dijo a Prensa Latina que aparte de su éxito, BPL hizo una contribución muy significativa al cuidado de la salud en ambos países, especialmente durante la pandemia de la Covid-19.

En específico la empresa suministró a la isla el Nimotuzumab y gracias a esta colaboración las instalaciones productivas del Centro de Inmunología Molecular pudieron dedicarse a elaborar la vacuna Soberana.

Mauri saludó entonces las iniciativas de crecimiento y las investigaciones sobre las nuevas indicaciones del anticuerpo monoclonal, que tiene alto reconocimiento de la comunidad científica internacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up