Millones de niños en Latinoamerica afectados por sobrepeso

Editado por María Candela
2023-09-02 16:00:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Naciones Unidas, 2 ago (RHC) En Latinoamérica y el Caribe el sobrepeso afecta hoy a más de cuatro millones de niños menores de cinco años, y a casi 50 millones de hasta 19 años, reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La publicación Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?, de la Unicef, presenta los últimos datos y tendencias regionales de la obesidad infantil, y ofrece recomendaciones de política pública y para el sector privado.

Las sugerencias incluyen acciones de sensibilización en las diferentes etapas de la vida y de prevención del exceso de peso en la niñez y adolescencia.

De acuerdo con Unicef, las tendencias regionales son alarmantes y describen un grave problema de salud pública para la región, donde la prevalencia de sobrepeso infantil (incluida su forma severa, la obesidad) está por encima del promedio mundial y ha aumentado en las últimas dos décadas.

En los niños y niñas menores de cinco años pasó de 6,8 por ciento (3.9 millones) en 2000 a 8,6 por ciento (4.2 millones) en 2022, frente al promedio mundial actual de 5,6 por ciento.

Con respecto al rango entre cinco y 19 años la prevalencia aumentó de 21,5 por ciento (35 millones) en 2000 a 30,6 por ciento (49 millones) en 2016 (promedio mundial de 18,2 por ciento).

La evidencia demuestra que la obesidad impide que menores y adolescentes crezcan sanos y alcancen su máximo potencial, además de estar más expuestos a mantener estas condiciones en la edad adulta.

También son propensos a contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, y una menor esperanza de vida.

El informe de Unicef señaló que uno de los principales determinantes del sobrepeso infantil son los entornos alimentarios obesogénicos (gaseosas, golosinas y galletitas dulces), donde se promueve el consumo de productos no saludables y altos en azúcares, grasa y sal, y que limitan la actividad física.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up