Advierte la Oms que el zika es ya una amenaza para todo el planeta

Editado por Julio Pérez
2016-02-02 05:58:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 2 feb (RHC) Los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil convierten  al virus del Zika en una amenaza para la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité de declarar una emergencia sanitaria de alcance internacional, aseveró ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan, señala Prensa Latina.

 Es una condición tan seria -las malformaciones y la microcefalia- que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas, indicó Chan en una teleconferencia.

 A propósito de ello, el director de emergencias del organismo, Bruce Aylward, afirmó que no se ha podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos.

 Pero los reportes de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia, agregó Heymann, quien añadió que el hecho que se esté expandiendo es otro de los argumentos para tomar esa decisión.

 La agencia de la ONU alertó la pasada semana en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el zika y causa también dengue y chikunguya, en todos los países del continente americano con la salvedad de Chile y Canadá.

 Si bien está claro que el Aedes traslada el virus, las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas. La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

 Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

 En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

 Con síntomas similares al dengue, el zika tiene un periodo de incubación aproximado de entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

 Luego aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up