Comprueban en provincia cubana eficacia de nuevo fármaco en el tratamiento de la Ataxia

Editado por Bárbara Gómez
2016-02-08 19:35:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 feb (RHC) La eficacia y seguridad de un nuevo fármaco neuroprotector sobre la base de eritropoyetina humana recombinante quedó comprobada en el último Ensayo Clínico desarrollado por el Centro para la Investigación y Rehabilitación de la Ataxias Hereditarias -CIRAH- en la provincia cubana de Holguín.

El Doctor en Ciencias Luis Velázquez, director de la institución médica explicó que se trata de un producto elaborado por el Centro Nacional de Inmunología Molecular, el cual pretende evitar la muerte celular en el sistema nervioso central en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo 2.

Explicó que el estudio iniciado hace alrededor de un año en seres humanos buscaba la mejor manera de administrar la molécula al individuo sin que esta se degradara antes de llegar al cerebro.

De ahí que se determinara la vía nasal como la forma de administración más eficaz, pues su absorción resulta inmediata y directa, no sucediendo igual de aplicarlo oralmente, argumentó el especialista.

Velázquez puntualizó que el proyecto agrupó a 34 pacientes seleccionados aleatoriamente, a los cuales se le administró por período de seis meses una dosis de 0,5 mililitros de eritropoyetina en cada fosa nasal con tres frecuencias por semana para evaluar indicadores relacionados con la función cerebelosa, estrés oxidativo, entre otros parámetros bioquímicos y electrofisiológicos.

Con este proceder, indicó, se comprueba la seguridad del medicamento al actuar en el organismo humano ya que no produce reacciones adversas graves y su efectividad al mejorar importantes aspectos neurológicos como la coordinación del movimiento.

En la investigación participaron otras instituciones como el Centro de Control Estatal y Dispositivos Médicos, entidad que se encargará de determinar el registro del producto o el desarrollo de nuevas investigaciones para continuar avalando sus índices de calidad.

La ataxia espinocerebelosa es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que afecta esencialmente las funciones motoras de la persona y de gran presencia en el territorio oriental por lo que buscar estrategias para mantener la calidad de vida de estos pacientes constituye la premisa del CIRAH desde su creación en el año 2000.   



Comentarios

  • Manuel Francisco Mil's gravatar
    Manuel Francisco Mil
    09/02/2016 11:30 am

    Los articulos referentes a la ataxia son leidos continuamente por mi, ya que padezco la misma enfermedad hace 15 años. En estos momentos tengo 55 años y desde entonces vivo expectante para encontrar algun medicamento o terapias para mejorar mi situacion. Ya he hecho varios comentarios y nunca tuve resultado, quisiera saber solamente si leen dichos comentarios y si los responden. Que de esa manera me sentiria mas contenido, si resivo contestacion continuare explicandole mas de mi enfermedad. Mis intenciones son viajar a Holguin para tener una entrevista mas directa y quiero saber el medio para obtener algun turno, gracias!

  • Manu's gravatar
    Manu
    05/05/2016 12:58 pm

    Buenas tardes, mi esposa padece Ataxia SCA2 en estado inicial y me gustaría saber si este medicamento esta probado y ya se distribuye como podría acceder a el. Muchas gracias. Un saludo

  • Cristina's gravatar
    Cristina
    11/05/2016 12:52 pm

    Tengo tres sobrinos ( hermanos entre sí ) que padecen ataxia.. tienen 17, 27 y 28 años.... quisiera saber más sobre este nuevo medicamento.... agradecería infinitamente que alguien me pase alguna información o dato para conseguirla.. gracias


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up