México presenta altos niveles de autismo

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-04-28 13:30:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen de archivo

La Habana, 28 abr (RHC) El primer estudio sobre la prevalencia del autismo en México reveló que uno de cada 115 niños y adolescentes mexicanos padece esta enfermedad.

Eso significa que en el país viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) aproximadamente 94 mil 800 niños de cero a cuatro años y 298 mil entre cinco y 19 años.

Este minuciosos anñalisis fue lanborado gracias a Eric Fombonne, de la Universidad McGill Health Centre, de Canadá, en colaboración con la Clínica Mexicana de Autismo.

María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, precisó que al tratarse del primer estudio de prevalencia efectuado bajo los estándares internacionales, sus resultados son válidos para extrapolarlos a escala nacional.

La investigación, que se realizó a niños de ocho años de edad de Guanajuato, halló que los pacientes enfrentan obstáculos en el acceso a servicios de salud y educación.

Solo el 22 por ciento de los menores con el padecimiento fue diagnosticado antes de los cinco años, lo cual limita o les impide entrar a la escuela, señaló Carlos Marcín, director de la Clínica Mexicana de Autismo.

El estudio también encontró que una tercera parte de los pacientes poseía un funcionamiento intelectual dentro del rango promedio; 69 por ciento presentaba conductas desafiantes; 44 por ciento problemas emocionales y el 28 por ciento tenía lenguaje fluido.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up