Puerto Rico reporta primer caso de microcefalia por Zika

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-05-13 13:23:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen de archivo

La Habana, 13 may (RHC) La ministra de Salud puertorriqueña Ana Ríus Armendáriz, informó este viernes que en su país  se produjo el primer caso de microcefalia severa en un feto a causa del virus del Zika.

Ríus Armendáriz indicó que la madre perdió el embarazo y donó el feto a las autoridades sanitarias para investigar la causa de la enfermedad.

La funcionaria de sanidad explicó que en el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, se comprobó que la causa de la microcefalia en el feto había sido el Zika, virus que produce la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La ministra no reveló mucha información sobre la madre, pero aclaró que la mujer no tenía el virus en su organismo al realizarle las pruebas de detección.

El virus del Zika se transmite, además de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por una mujer contagiada, por lo que la ministra de Salud exhortó a las gestantes a realizarse pruebas.

En el país hay unas 15 mil mujeres en estado de gestación, de las cuales solo el 33 por ciento se ha sometido a la prueba.

Ríus Armendáriz recordó que otra forma de contagiarse es mediante el contacto sexual con un hombre infectado con zika.

Refirió que estaban expectantes porque en otros países de América Latina, como Brasil y Colombia, han nacido bebés con microcefalia producto del zika.

La funconaria precisó que ha habido 27 hospitalizaciones relacionadas al zika hasta el momento y un caso más del síndrome Guillian-Barré.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up