Inicio titularParticipa presidente cubano en el Día Nacional de la Defensa

Participa presidente cubano en el Día Nacional de la Defensa

por Pablo Rafael Fuente
Día Nacional de la Defensa

Por: Angélica Paredes López. 

En el contexto de la tercera jornada del Día Nacional de la Defensa, en el mes de enero, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este sábado en un Ejercicio táctico territorial, que tuvo lugar en la zona de defensa Tamarindo, perteneciente al capitalino municipio de Diez de Octubre.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, estuvo acompañado por los miembros del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

A su llegada a la zona de defensa, Díaz-Canel fue recibido por los Generales de División Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental, y Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como por Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial; y Lisara Corona Oliveros, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Diez de Octubre, otros jefes y oficiales de las FAR.

 

En todas las zonas de defensa de este populoso municipio habanero se realizaron diferentes actividades, como parte del incremento de la preparación de la población bajo el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo, según informó la presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Lisara Corona Oliveros, explicó al mandatario que se trabajó, entre otros objetivos, en el alistamiento de obras de protección a la población, en la preparación de los diferentes grupos y subgrupos de la zona, el acondicionamiento de su puesto de dirección, y en la preparación de las brigadas de producción y defensa en el territorio.

Minutos antes, en declaraciones ofrecidas al equipo de Comunicación de la Presidencia, había ratificado la importancia de la participación de la comunidad y sus ciudadanos en este ejercicio.

«Es importante reforzar y actualizar esos conocimientos, porque la población tiene que saber cuáles son los lugares de protección. La población tiene que saber cómo defenderse, pero no solo cómo defenderse en individual, sino cómo defender los principales centros económicos y sociales que tiene la zona de defensa», comentó a los periodistas.

 

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal  valoró que es muy importante trabajar en los momentos en los que estamos viviendo «con la firmeza ideológica, con la convicción de que vamos a vencer, y que lo vamos a hacer también desde la preparación  individual, con un reforzamiento de los principios ideológico, político y patriótico».

Por su parte, Jorge Frómeta Fuentes, presidente de la zona de defensa Tamarindo, ofreció una caracterización de esta área, una de las más pobladas del municipio Diez de Octubre, haciendo énfasis en el adiestramiento de la población para las acciones de la defensa.

 

En ese sentido, informó que se planificaron actividades previas y en las áreas de atención enfatizaron en el completamiento de las unidades que participan en la defensa de la localidad, como las Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción de Defensa,

En el encuentro, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en la importancia de uno de los conceptos transversales de la Doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, que es que cada cubana y cubano tenga una ubicación en la defensa y una misión. Todos tenemos que saber cómo nos corresponde actuar y dónde debemos estar en tiempo de guerra, enfatizó.

De igual manera, indicó que en la actualización de los planes para la defensa, es fundamental tener en cuenta la situación actual que vive el país, sobre todo, en el ámbito electroenergético.

 

Díaz-Canel intercambió, también, con los integrantes de los grupos económico y social, y político- ideológico. Posteriormente se trasladó a las áreas de preparación y cohesión combativa de las pequeñas unidades que conforman la zona de defensa. Allí apreció el entrenamiento de una Brigada de Producción y Defensa, e intercambió con sus miembros que participaban  en acciones de arme, desarme y dominio del fusil. También conoció de la preparación sanitaria y la práctica de técnicas de primeros auxilios.

Este ejercicio, en el contexto del Día Nacional de la Defensa, como parte de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, ratificó la disposición invariable de los cubanos de salvaguardar la soberanía nacional frente a la escalada de amenazas del gobierno norteamericano y cualquier pretensión imperial contra nuestro país.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido