La “izquierda radical” maldecida por el presidente, Donald Trump, se organiza en New York. Zohran Mamdani, de origen ugandés, no solo es el favorito para hacerse con la alcaldía de Nueva York en los comicios del próximo 4 de noviembre. Expertos también aseguran que es parte del núcleo duro del que debería salir un contendiente de peso del Partido Demócrata para derrocar al trumpismo en las elecciones presidenciales de 2028. Su mitin el pasado domingo en Queens, acompañado de las principales figuras del ala más izquierdista del partido demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, en un estadio de Forest Hills con capacidad para 13.000 personas, dio más la impresión a carrera nacional que a contienda política local.
Mamdani de 34 años, nació en Kampala, Uganda, el 18 de octubre de 1991, hijo del académico, Mahmood Mamdani y la cineasta, Mira Nair. La familia emigró a Sudáfrica cuando tenía cinco años y luego a Estados Unidos cuando tenía siete, estableciéndose en la ciudad de Nueva York. Mamdani se graduó de la Bronx High School of Science y obtuvo una licenciatura en Estudios Africanos del Bowdoin College .
Mamdani, se ha desempeñado desde 2021 como miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York por el distrito 36, representando al barrio de Astoria en Queens. Miembro del Partido Demócrata y de los Socialistas Demócratas de América, es el candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York en las elecciones de 2025
El 23 de octubre de 2024, Mamdani anunció su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Nueva York. Su plataforma de campaña incluye el apoyo a autobuses urbanos gratuitos, cuidado infantil público, tiendas de comestibles propiedad de la ciudad, derechos LGBTQ, una congelación de alquileres en unidades de alquiler estabilizado, unidades de viviendas asequibles adicionales, una reforma integral de la seguridad pública y un salario mínimo de 30 dólares para 2030. Mamdani también apoya el aumento de impuestos a las corporaciones y a aquellos que ganan más de 1 millón de dólares al año.
Mamdani, que en pocas semanas se ha erigido en una “estrella” de los progresistas, fue directo en sus ataques al presidente de Estados Unidos: “Mientras los multimillonarios de Donald Trump, creen tener el dinero para comprar estas elecciones, nosotros tenemos un movimiento de masas”, dijo. “Ganemos un ayuntamiento que beneficie a quienes luchan por comprar alimentos, no a quienes luchan por comprar nuestra democracia”.
Su programa es la antítesis del de Trump. Este inmigrante criado en Sudáfrica, de padres indios y religión musulmana, abandera el socialismo frente al populismo capitalista del republicano. “La verdad es tan simple como innegociable: necesitamos que los neoyorquinos puedan tener una vida con dignidad”, añadió. Mamdani, tiene como principal contendiente a un viejo conocido de los neoyorquinos, el ex gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y al republicano, Curtis Silwa, con muy pocas opciones de victoria, según las encuestas.
