El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel manifestó este lunes su apoyo al mandatario colombiano, Gustavo Petro ante la injerencia y las falacias del Gobierno de Estados Unidos
En su perfil de la red social X, el dignatario cubano le expresó a su homólogo que “los pueblos de Nuestra América están contigo y con Colombia”.
Querido Presidente @petrogustavo, los pueblos de Nuestra América están contigo y con #Colombia.
Rechazamos la injerencia y las falacias del Gobierno de EE.UU que intenta reimponer la Doctrina Monroe en sus relaciones con las naciones soberanas de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/SpH9vXTyKi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 20, 2025
Este propio lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez también manifestó su total apoyo a Petro, ante lo que considera una escalada de la hostilidad de Washington contra la nación suramericana.
Frente a la nueva arremetida imperialista, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el Presidente Gustavo Petro y con Colombia”.
Así se lee en el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores quien aseveró:
Las declaraciones del Gobierno de EEUU constituyen amenaza a la soberanía colombiana y buscan interferir en los asuntos internos de esa hermana nación”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, además de calificar a su par neogranadino como “líder del narcotráfico”, anunció en su red Truth Social que derogará los subsidios u otras formas de pago de Washington a Colombia.
Igualmente, aseguró que Gustavo Petro “fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, y la destina a la venta en Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”.

Foto: Archivo-RHC
En respuesta, el jefe de Estado colombiano escribió en la red social X que Trump está engañado por sus logias y asesores.
La arremetida del mandatario norteño contra su homólogo de Colombia es interpretada por amplios sectores del país suramericano como una ofensa y un agravio a la soberanía nacional.
Fuente: Prensa Latina