El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel llegó este viernes a la provincia de Granma, para chequear las labores de recuperación, tercera vez desde el paso del huracán Melissa por el oriente cubano, el 29 de octubre pasado.
En su cuenta en la red social X, la Presidencia de Cuba informó que el mandatario visitó el municipio de Río Cauto, uno de los más afectados por las inundaciones.
🇨🇺| El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, @DiazCanelB, regresó al municipio Río Cauto, uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por el huracán #Melissa.
Esta es la tercera ocasión que está en la provincia #Granma, para chequear la recuperación.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 14, 2025
El también presidente del Consejo de Defensa Nacional arribó al hospital de campaña donado por la India, que tiene capacidad para atender a 300 personas, con equipos, medicamentos, material gastable y planta eléctrica. Lo acompañó el jefe de Gobierno, Manuel Marrero Cruz, ministros, viceministros, además de autoridades provinciales y municipales.
Díaz-Canel dialogó con autoridades del Ministerio de Salud Pública y médicos que se encargan de la atención, para conocer la aceptación que ha tenido ese centro, donde a diario se atiende a más de 50 personas, con equipos de alta tecnología para consultas rápidas.
Igualmente, llegó hasta la comunidad El Mango, una de las más dañadas en el consejo popular Guamo Viejo, desde donde fueron rescatadas cientos de personas ante las inundaciones provocadas por la crecida sin precedentes del río Cauto.
Las autoridades locales y el pueblo contaron al presidente lo vivido con el ciclón, así como las afectaciones en viviendas, equipos electrodomésticos y colchones.
Allí, se reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y el mandatario subrayó la importancia del trabajo coordinado para impedir que se perdieran vidas humanas.
Habló de organizar bien la entrega de recursos, incorporar lo más pronto posible los niños a la escuela, mantener un clima de cooperación y participación, y priorizar a los vulnerables.
😔| También estuvo en el poblado de Guamo, donde existen unas 1200 viviendas, más de 900 con daños por las inundaciones. La ruta crítica aquí también son las afectaciones en los colchones, que según se supo han comenzado a llegar por vía del Estado cubano y por donaciones. pic.twitter.com/GY9rRFQxuu
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 14, 2025
Conversó con médicos y estudiantes de Medicina que realizan pesquisas en esas comunidades afectadas, además, por arbovirosis, y atienden otros padecimientos de sus pobladores.

Foto tomada de @PresidenciaCuba
En Río Cauto, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se reunió con el Consejo de Defensa Provincial, y fue puesto al tanto de las tareas para enfrentar los daños causados por el huracán en el territorio.
Estamos en recuperación, pero queda mucho por hacer”, dijo.
Fuente: ACN
