Cerca de mil 900 turistas fueron evacuados de hoteles de la oriental provincia cubana de Holguín y trasladados a sitios y destinos seguros para su protección, luego de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretara este lunes la fase de alarma ciclónica ante la amenaza del huracán Melissa.
Yuset Vargas Ricardo, delegada del Turismo en el territorio, informó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) que, hasta esta noche, se habían habilitado aeropuertos y transporte interprovincial para garantizar el retorno ordenado de los clientes y de las tripulaciones aéreas que se encuentran en Holguín.
Existen las condiciones para enfrentar el fenómeno meteorológico, desde la protección de las infraestructuras hoteleras y de servicio hasta el resguardo de bienes y la preservación de las vidas humanas”, dijo.
Indicó que solo el hotel Brisas Guardalavaca permanece activo en toda la provincia con 31 huéspedes, dos checos y ocho canadienses, y una habitación preparada como área de concentración y refugio, tras cumplir con todos los estándares de seguridad para los clientes que decidieron permanecer en el país.
Vargas Ricardo detalló que los equipos especializados disponen de abastecimientos suficientes para mantener las operaciones y se ejecutan acciones de protección de todos los recursos, con el apoyo de camionetas y ómnibus, atendiendo a experiencias previas cuando la zona de Guardalavaca ha quedado aislada.

Foto: Juan Pablo Carreras
Joel Queipo Ruíz, presidente del CDP, resaltó la importancia de sensibilizar a la población y prepararla ante el paso del peligroso huracán, de manera que ninguna orientación ni medida sea desestimada.
El huracán Melissa aumenta su intensidad y alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, según el Aviso de Ciclón Tropical N.16 emitido este lunes por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Fuente: ACN
