El Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart) anunció que el prestigioso músico y pedagogo cubano Yosvany Terry realizará una serie de conciertos y talleres de jazz y música popular en varias instituciones educativas de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, como antesala a la 41 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Acompañado por destacados músicos nacionales como el percusionista Oliver Valdés, el pianista Tony Rodríguez y el bajista Roberto Álvarez, la iniciativa busca enriquecer la formación artística de los estudiantes a través del contacto directo con uno de los indiscutibles exponentes de la música cubana a nivel internacional.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, Yosvany Terry es un virtuoso saxofonista y prolífico compositor, portador de las tradiciones musicales afrocubanas. Tras establecerse en Estados Unidos en 1999, realizó estudios en la Juilliard School y The New School for Music en Nueva York. Su vasta trayectoria incluye presentaciones en festivales internacionales de Europa, Asia, Medio Oriente, América del Sur y Estados Unidos, así como una reconocida labor docente en The New School for Jazz and Contemporary Music y, actualmente, como director de ensambles de Jazz y Profesor Principal en la Universidad de Harvard. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Doris Duke Artist Award (2015), una nominación al Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino (2015) y el Creative Capital Award (2017).
Esta visita, que Terry inicia mañana martes en la Escuela Profesional de Arte Eduardo Abela de Artemisa y la Paulita Concepción de La Habana, continuará el 14 en la Escuela Tata Güines de Bejucal, Mayabeque, y el 15 en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac de Matanzas. El Cneart destaca que este recorrido por las aulas simboliza un ciclo de retroalimentación y aporte, donde el artista retorna para inspirar y contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones de músicos cubanos, reafirmando el compromiso institucional con la excelencia formativa y la vinculación de los estudiantes con los máximos exponentes de la cultura nacional y mundial.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
