Inicio ExclusivaTaxi Holguín mantiene el motor encendido en medio de la crisis del transporte

Taxi Holguín mantiene el motor encendido en medio de la crisis del transporte

por Yudit Almeida
Transportación en Holguín.

La imagen se repite a lo largo y ancho de la provincia: paradas abarrotadas, rostros que miran al horizonte con la esperanza de ver un punto luminoso que demora en llegar, y el reloj marcando una espera que se vuelve eterna. La crisis de combustible, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto a Cuba por el vecino norteño, tiene al transporte público en Holguín en una de sus etapas más complejas, servicios urbanos, rurales e interprovinciales se ven afectados.

Sin embargo, en medio de este panorama de escasez y paradas forzosas, hay una entidad que se niega a detenerse. La Agencia Taxi Holguín se las ingenia para mantener el motor encendido y demostrar que, incluso en la adversidad, el servicio al pueblo puede encontrar una ruta.

Transportación en Holguín.

Taxi Holguín

Se ajustan rutas y reducen salidas, pero la Agencia Taxi Holguín demuestra que el servicio al pueblo no conoce de paradas forzosas.Joel Rodríguez, director de la agencia, recibe a Radio Habana Cuba en su oficina, donde los mapas de rutas comparten espacio con gráficos de eficiencia energética. Con la voz pausada pero firme, detalla las acciones que han implementado para darle vitalidad a la movilidad de los pasajeros.

«Nosotros te podemos decir que, a partir de decisiones de país, de nuestro ministro, del gobierno provincial y del delegado de transporte, hemos incrementado un grupo de acciones que nos permiten darle vitalidad en un por ciento alto a la movilidad de pasajeros», explica Rodríguez. «Se nos asignó el combustible. Los micros que estaban todos parados ya están dando doce y trece vueltas diarias, lo que nos permite tener una movilidad de cuatro mil seiscientas personas diarias. Eso es arrancarle un pedazo al problema».

Pero la iniciativa no se detiene ahí. En un contexto donde la salud pública enfrenta tensiones, la agencia ha priorizado el apoyo a los servicios médicos en la capital provincial.

Joel Rodríguez, director de la agencia Taxi Holguín.

Joel Rodríguez, director de la agencia Taxi Holguín.

«Habíamos recibido la indicación del Consejo de Defensa Provincial de apoyar con los triciclos eléctricos la actividad médica, especialmente para los galenos que están enfrentando la situación en los hospitales», añade el director. «Sin embargo, a partir de un poquito de diésel que se nos asignó, realizamos una reunión de trabajo con las direcciones de los hospitales. Llegamos al consenso de facilitar un micro durante el día para mover el personal médico en dos hospitales y, en la noche, poner un Jeep de los de servicio regular para la guardia médica. Incorporamos esas rutas y, si la situación se extiende, seguiremos tomando más medidas en satisfacción del pueblo».

Hacer posible que las personas lleguen seguras

(Foto 2)

En plena jornada laboral, encontramos a Roberto González Sánchez. Con la camisa de uniforme impecable, atento a la recogida de pasajeros en uno de los microbuses, encarna el rostro humano de esta resistencia sobre ruedas.

Para Roberto, la crisis no es excusa, sino un llamado a redoblar el compromiso. «El compromiso que tenemos es el mismo que se nos orientó desde un inicio: lograr la satisfacción y la facilidad de la movilidad de estas personas, que se convierten hasta en personas vulnerables porque es una necesidad trasladarse de un hospital a otro. Nuestra misión es hacer posible que estas personas hagan su viaje con la mayor satisfacción posible, que se sientan bien, que lleguen temprano y seguros».

Un servicio que no pasa desapercibido

Transportación Holguín

Se ajustan rutas y reducen salidas, pero la Agencia Taxi Holguín demuestra que el servicio al pueblo no conoce de paradas forzosas.

Ese compromiso tiene eco en los pasajeros. En la parada de la terminal Las Baleares, así como en el punto de recogida del Hospital Lenin, los usuarios no ahorran elogios.

«Desde el Hospital Lenin están las micros confortables, tienen buen trato, se están moviendo en buena hora. Es muy bueno», comenta la pasajera Rosa María González Ávila. «Muy especial sus choferes, con un servicio divino, y en especial Yamir Saldívar, uno de los choferes mucho más jóvenes que los demás, con muy buen trato y muy buen servicio. No se queja de nada. Es algo especial», añade Rosaida Fauvel Jardines.

«Este servicio es maravilloso. Pienso que debía extenderse a otras partes», opina un usuario. «Excelente servicio. Los compañeros son muy buenos, los choferes muy amables. Que se mantenga así. Es lo único que puedo decir», concluye Míriam Meneces López.
Antes de retomar la ruta hacia el Hospital Clínico Quirúrgico, Roberto se toma un segundo. Mira el interior del vehículo, donde ya suben varios pasajeros. No es un viaje más. «Una de las mayores remuneraciones que puede tener este trabajo es escuchar tanto agradecimiento del pueblo. Eso te hace sentir bien y llegar muy cómodo a la casa, aunque en ocasiones no se gane tanto».

Holguín se ajustan rutas y reducen salidas, pero la Agencia Taxi Holguín demuestra que el servicio al pueblo no conoce de paradas forzosas. En la crisis, han encontrado la ruta.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido