El presidente de EE.UU., Donald Trump amenazó a Afganistán en el caso de que no devuelva a Washington la base aérea de Bagram.
En su cuenta en Truth Social escribió:
Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, ¡¡¡Van a suceder cosas malas!!!».
Desde el Salón Oval, Trump reveló que mantiene conversaciones con las autoridades afganas para recuperar la otrora mayor base militar estadounidense en el país islámico, y detalló que “es una de las pistas de aterrizaje más resistentes que jamás se construyeron en términos de peso, longitud y carga», destacó.
Previamente, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, Zakir Jalaly, consideró de inaceptable la idea del inquilino de la Casa Blanca, y escribió en X.
La presencia militar no ha sido aceptada por los afganos a lo largo de su historia, y esta posibilidad fue completamente descartada durante las conversaciones y el acuerdo de Doha, aunque se han abierto puertas para otros tipos de interacción».
En 2020, en su primer mandato, Trump firmó el acuerdo con los talibanes que condujo a la retirada estadounidense de Afganistán, una salida que finalizó en agosto de 2021, bajo la Administración de Joe Biden.
Fuente: RT