La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció este viernes impulsar una Ley de Amnistía General que cubra todo el periodo de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.
Al intervenir en la apertura del Año Judicial 2026 y presentación de gestión en 2025 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la dignataria encargó a la Comisión para la Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia Democrática y para la Paz a instalarse con urgencia para que en las próximas horas presenten la normativa ante la Asamblea Nacional (parlamento).
Solicitó, al respecto, la máxima colaboración del cuerpo legislativo del país.
Rodríguez puntualizó que esta debe ser una ley que “sirva para reparar las heridas” dejadas por la confrontación política desde la violencia y extremismo, así como “reencauzar la justicia y convivencia” entre los venezolanos.
Pidió a quienes fueron excarcelados que “no se imponga la venganza, la revancha ni el odio” y afirmó que le están dando una oportunidad para “vivir en paz y tranquilidad” en Venezuela, con diferencias que las hay.
Añadió que desde la diversidad y pluralidad que existe “podamos coexistir con respeto y, por encima de todas las cosas, con respeto a la ley y a la justicia” en el país.
La presidenta encargada puntualizó que quedarán exceptuados de esta ley aquellos procesados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves a los Derechos Humanos.
Igualmente, solicitó al presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, toda la colaboración para que una vez que la Comisión mencionada se active en los próximos días pueda la Asamblea Nacional “dar máxima celeridad” a la aprobación de la norma.
Pidió también a la Sala Constitucional del TSJ un pronunciamiento sobre la Licencia General emitida la víspera por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos «en aras de preservar la jurisdicción de Venezuela” y su derecho a relaciones internacionales de diversidad y cooperación económica con todos los países.
Anunció, además, la decisión de convocar a una gran consulta nacional por un nuevo sistema de justicia, que conducirá la Comisión de la Revolución por la Justicia, la cual preside el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, y el Programa de Convivencia Democrática y para la Paz.
Otro anuncio estuvo relacionado con la decisión de convertir el Helicoide (centro de detención) en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y las comunidades aledañas a ese edificio, ubicado en la ciudad de Caracas.
Fuente: Prensa Latina
