Primer rascacielos en La Habana, aún entre los preferidos (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2019-01-23 15:10:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mantiene el 'Presidente' una apariencia colmada del glamour de lo clásico con las comodidades de lo moderno. Fotos: Internet

Por Roxana Medina y Nicole Mesa (Estudiantes de Periodismo)

Para los habaneros, la avenida de los Presidentes, o simplemente “Calle G”, resulta familiar y atractiva por sus monumentos, inmuebles y parques que se extienden por todos sus senderos.

Conocido como “el decano de los rascacielos de Cuba”, el hotel Presidente es una de las edificaciones de ese entorno que, además de belleza arquitectónica, cuenta con una sorprendente historia.

El 28 de diciembre de 1928 queda inaugurado con el mismo apelativo con el cual llega hasta nuestros días, convirtiéndose en el primer rascacielos de La Habana -entonces con 10 pisos- y siendo el único hospedaje de la capital que luce el escudo cubano en la fachada.

La denominación puede deberse, entre otras causas, a la creación de una suite exclusiva para el Presidente de la República por esa época.

Lujo y elegancia siempre distinguieron a la instalación. Desde las vajillas, la cristalería o el uniforme de los trabajadores, la máxima calidad se hacía notar y el tema más ponderado por la prensa era este edificio que sorprendía.

Por fuera sobresalía su diseño americano, aunque la decoración en su interior conservaba el estilo español.

Desde sus inicios, el hotel favoreció el desarrollo artístico. Personalidades como Ernesto Lecuona, Alicia Alonso, Alejo Carpentier y Mirta Aguirre, encontraron allí un espacio para promover sus obras y enaltecer la cultura nacional.

El actualmente denominado Hotel Roc Presidente, situado en la calle Calzada número 110 esquina a la Avenida de los Presidentes, en la barriada de El Vedado, constituye una novedad, aún con 90 años de existencia.

Cuenta con un sorprendente y amplio lobby enchapado en mármol, evocando con sus antigüedades y bellos candelabros tiempos pasados.

Muebles de estilo Luis XV, un antiquísimo piano, cortinas de pliegues y un par de búcaros japoneses del siglo XIX, de casi un metro de alto, colocados sobre pedestales armonizan la identidad clásica del inmueble.

El restaurante Chez Merito es otro de sus encantos, pues posee un exquisito menú, mientras que su piscina resulta muy atractiva iluminada en la noche.

Tan distinguida instalación hotelera ha sido en varias ocasiones sede de los Festivales del Ballet Nacional de Cuba y del Premio Casas de Las Américas.

En ella se han hospedado grandes personalidades de renombre como la célebre bailarina italiana Carla Frachi, el coreógrafo argentino Julio Bocca, el búlgaro Ciryle Atanasoff, Vladimir Malakhov, Aurelie Dupont y Vladimir Vasiliev, entre otros.

Asimismo, ha acogido otros eventos como el Mayo Teatral y La Semana de Autor.

Mantiene el 'Presidente' una apariencia colmada del glamour de lo clásico con las comodidades de lo moderno, siempre unido a un servicio de hotel de época que lo hace no sólo un alojamiento con historia en La Habana, sino también uno de los preferidos para los visitantes de la ciudad.

Integra el staff de propiedades auténticas del Grupo Hotelero Gran Caribe, que contrató su gestión a la española Roc. Ambos de conjunto impulsaron obras de mejoramiento, en un plan que se extiende. (Tomado de la ACN)   

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up