Bloqueo de Estados Unidos entorpece el avance de la industria azucarera cubana

Editado por Maite González Martínez
2016-09-14 10:37:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

El bloqueo estadounidense constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de las potencialidades de la economía cubana, incluyendo la rama azucarera, afectada por dificultades internas y las disposiciones coercitivas del vecino del Norte.

Desde que comenzó a aplicarse esa política hace más de 50 años, el boicot provocó daños cuantificables al país por más de 125 mil millones de dólares a precios corrientes, a cuya cifra aporta lo ocurrido en la industria azucarera.

Las mayores afectaciones en ese sentido se concentran en la prohibición de acceder a Estados Unidos para adquirir mercancías.

A causa de la imposibilidad de importar los insumos necesarios para el funcionamiento de las fábricas, las zafras han sido perjudicadas por la entrada tardía de tecnologías, maquinarias, básculas, fertilizantes y lubricantes.

Los compradores los tramitan en mercados lejanos, con el incremento de precios, la demora en la llegada a puertos cubanos y pérdidas millonarias.

Es cierto que desde el histórico anuncio de diciembre de 2014 cuando Cuba y Estados Unidos iniciaron el proceso hacia el restablecimiento de relaciones, el presidente Barack Obama apeló a sus facultades ejecutivas y flexibilizó cláusulas del bloqueo.

Las medidas fueron positivas, pero parciales e insuficientes, y solo en el comercio la lista de productos estadounidenses autorizados a exportar es limitada.

El recuento incluye únicamente a productos y servicios de telecomunicaciones, materiales de la construcción y equipamiento y herramientas para el uso del sector no estatal de la

economía, incluida la actividad agrícola.

Por otra parte, la autorización para importar en Estados Unidos bienes y servicios cubanos se limita a los producidos por el sector privado y excluye, por lo tanto, rubros claves como el azúcar, además de ron, níquel y los biotecnológicos.

En el ámbito de la inversión también sería bienvenida la presencia de empresas estadounidenses en el azúcar, pero la Casa Blanca solo dio luz verde a las telecomunicaciones y a contratos de administración en el turismo.

Nadie en Cuba niega la existencia de deficiencias internas que junto a fenómenos meteorológicos incidieron, por ejemplo, en el balance de la zafra azucarera 2015-16, cuyo plan fue cumplido al 80 por ciento.

Pero si el bloqueo se desmontara, mejorarían las condiciones para aplicar las estrategias domésticas en busca de cosechas profusas, como la de 2016-17, con la atención puesta en un incremento de 15 por ciento en relación con el plan de la precedente. FIN



Comentarios

  • Francisco Perez's gravatar
    Francisco Perez
    14/09/2016 11:25 pm

    El deterioro y destruccion de la economia cubana es fruto del sistema economico vigente:Se destruyo la agricultura,la ganaderia,la industria manufacturera,todo el sistema economco fue destruido,Abran la ec onomia y v eran la diferencia,miren a China y Vietnan.Quieren ejemplos mas elocuentes?


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up