Trabajar por sociedades más prósperas

Editado por Maite González Martínez
2018-06-08 08:31:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Amistad y solidaridad distinguen los nexos entre Cuba y Vietnam, que buscan elevar al mismo grado de excelencia de los nexos políticos las relaciones económicas y comerciales para continuar avanzando en la construcción de una sociedad más próspera y sostenible.

Los dos países están enfrascados en procesos de renovación y actualización encaminados a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos y aunque cada uno en su contexto y características propias están conscientes que pueden aunar esfuerzos y experiencias.

Es incuestionable que los vietnamitas han sido capaces de reconstruir un país devastado por la guerra y convertirlo en una de las economías más fuertes del Sudeste asiático, que cosecha además importantes éxitos en cuanto al desarrollo humano.

Vietnam es actualmente el segundo socio comercial más importante de la Mayor de las Antillas en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial, y su principal suministrador de arroz, aunque ya se aprecia, afirman las autoridades cubanas, una diversificación del comercio bilateral.

Asimismo se han incrementado las exportaciones hacia la nación asiática de los bienes y servicios del país caribeño en el sector de la salud, industria farmacéutica y biotecnológica. En este camino se trabaja en proyectos para la producción conjunta de medicamentos y desde el pasado año médicos cubanos prestan por primera vez sus servicios en territorio vietnamita.

En la actualidad el intercambio comercial anual ronda los 200 millones de dólares, una cifra que ambas partes buscan elevar a 500 millones en un corto plazo.

Más de un centenar de empresas vietnamitas están presentes en Cuba, al tiempo que se registra un progreso en las inversiones de ese país en varias ramas de la economía cubana como construcción, energías renovables, industria, turismo y desarrollo de infraestructuras.

De hecho La Habana aprobó dos proyectos que se desarrollarán en la provincia de Camaguey referidos a la construcción de una bioeléctrica de 50 megawatt y el desarrollo agrícola combinado con la generación de energía renovable que serán asumidos por la empresa vietnamita Tin Thanh.

En los últimos días y como parte del esfuerzo conjunto por profundizar los nexos de cooperación las dos naciones suscribieron varios acuerdos de colaboración comercial, en sectores que favorecerán el turismo, las inversiones e importaciones.

La firma de los convenios se inscriben en la visita que realizara a nuestro país Nguyen Thanh, miembro del Comité Central del Partido y vicesecretario del Comité provincial del Partido en la Ciudad Ho Chi Minh, quien expresó que aún es amplio el potencial que queda por explotar en la colaboración entre ambos estados.

Expresó también el compromiso del gobierno de la ciudad de Ho Chi Minh por crear condiciones favorables para ayudar a los empresarios de la ciudad a exportar, comercializar e invertir en territorio cubano.

La visita del dirigente del país asiático estuvo precedida por el viaje que realizara en marzo pasado a Cuba el secretario general del Partido Comunista de Vietnam Nguyen Phu Trong, durante la cual se emitió una declaración conjunta de ambos gobiernos en la que se establecían pasos para estrechar la cooperación económica y comercial.

Especiales son las relaciones entre Cuba y Vietnam, que ambas partes califican de estratégicas para continuar avanzando en la edificación de sociedades más prósperas, por las que lucharon y trabajaron incansablemente los presidentes Ho Chi Minh y Fidel Castro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up