Cuba continuará denunciando el genocida bloqueo norteamericano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-23 07:59:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller cubano Bruno Rodríguez presenta informe sobre los daños ocasionados por el bloqueo. Foto: Minrex.

Por: Maria Josefina Arce

Como un acto criminal, genocida y de guerra económica califica el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que durante seis décadas ha provocado multimillonarias pérdidas al país, y sobre todo sufrimiento al pueblo cubano.

Una política hostil que se ha recrudecido en el último año, aún en medio de la emergencia sanitaria mundial por la COVID 19, denunció el canciller cubano, Bruno Rodriguez, al presentar en La Habana el informe sobre los daños ocasionados por ese cerco.

Los esfuerzos del país para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo. Se ha privado deliberadamente a los cubanos de ventiladores pulmonares mecánicos, kits de diagnóstico, guantes, reactivos y otros insumos necesarios.

Con varios ejemplos el jefe de la diplomacia cubana sustentó su denuncia y que corroboran el carácter inhumano de la medida. Así tenemos que un donativo de insumos médicos de la empresa china Alibaba no pudo arribar al archipiélago por el cerco económico, comercial y financiero.

Otro ejemplo es el de algunas compañías suizas que antes realizaban negocios con Cuba y que ahora aduciendo las sanciones del bloqueo se negaron a entregar ventiladores pulmonares mecánicos.

La disponibilidad de estos recursos, subraya el informe, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la salud que los atiende.

Dolor y sufrimiento a todos los cubanos causa la hostil política de Estados Unidos, que cínicamente quiere hacer ver que solo afecta a unos cuantos, señaló Bruno Rodríguez..

Cinco MIL 570 millones de dólares contabilizan las pérdidas al país desde abril de 2019 a marzo de 2020. Esta cifra no recoge las afectaciones causadas en el contexto de la pandemia, pues exceden el cierre del periodo analizado.

Cuba seguirá denunciando esta hostil política que cercena los derechos de todo un pueblo y su prerrogativa a continuar avanzando libre y soberanamente por el camino escogido.

En mayo de 2021 Cuba presentará en la ONU su proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, que seguramente como años anteriores recibirá un abrumador apoyo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up