El mercado más grande del mundo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-17 07:51:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Por: Guillermo Alvarado

El mayor mercado del mundo, que abarca a unos dos mil 200 millones de consumidores, casi la tercera parte de la población mundial, fue creado durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN por sus siglas en inglés.

Luego de varios años de negociaciones el pacto incluye a los diez miembros de esa organización, más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda y aunque India se retiró en la etapa final de las discusiones, quedó abierta la puerta para su eventual ingreso.

De esta manera surge un bloque comercial de una extraordinaria fuerza y que permitirá a China garantizar un área de influencia muy importante, donde no estará Estados Unidos, ni otra potencia occidental.

De hecho la Asociación Económica Integral Regional, o RCEP, como se llama el organismo, está en línea opuesta a la política practicada por el aún presidente norteamericano Donald Trump, de imponer relaciones basadas en un agudo aislamiento y proteccionismo.

El primer ministro de Vietnam y anfitrión de la cumbre, Nguyen Xuan Phuc, expresó su alegría al anunciar la firma del acuerdo luego de ocho años de tratativas.

La zona de libre comercio más grande del mundo, aseguró,  enviará un fuerte mensaje del papel destacado de la ASEAN en apoyo al multilateralismo, creando una nueva estructura en la región, revitalizando las cadenas de suministro afectadas por la covid-19 y asistiendo a la recuperación post pandemia.

Gracias a este novedoso mecanismo se reducirán de manera gradual los aranceles entre los países miembros, lo que facilitará el desarrollo de la economía y el comercio sobre bases sostenibles.

De alguna manera el RCEP mermará la influencia de Washington en esa parte del mundo, sobre todo después de que en 2017 la administración Trump abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En cambio China afianzará su posición en un mercado muy próximo a sus fronteras y como socio de otras economías fuertes, sobre todo en materia de alta tecnología, como Japón y Corea del Sur.

Así lo señaló el ministerio de Finanzas chino en un comunicado donde afirma que es la primera vez que su país y Japón alcanzan un acuerdo bilateral de reducción arancelaria.

El futuro está en la cooperación y el multilateralismo y no en el aislamiento o la imposición de reglas de los más fuertes a los débiles y si algo hacía falta para demostrar esta verdad, eso ocurrió este año con la irrupción en nuestras vidas de la pandemia de Covid-19.   



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up