CEPAL reitera compromiso del área con implementación de la Agenda 2030

Editado por Martha Ríos
2018-07-17 15:23:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodrigo Malmierca. Foto: Archivo

Intervención del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz. Nueva York, 16 de julio de 2018. Trusteeship Council Chamber. Naciones Unidas.

Presidente,

Distinguido auditorio:

Tengo el honor de dirigirme a ustedes en representación de América Latina y el Caribe, en virtud de la presidencia asumida por Cuba al frente de la CEPAL y del Foro sobre Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.

Cumplimos el mandato de informar sobre los resultados de la Segunda Reunión de este Foro, celebrada el pasado mes de abril en Santiago de Chile, como contribución de nuestra región al Foro Político de Alto Nivel.   

La reunión regional se distinguió por la amplia participación de representantes de Gobierno y otros sectores como la sociedad civil, la Academia y el sector privado, y por la posibilidad que ofreció de integrar experiencias sobre la implementación de la Agenda 2030 desde múltiples perspectivas y entre diversos actores, a lo interno de la región y en diálogo con otras regiones, como Europa, y con el sistema de las Naciones Unidas.

Entre los temas debatidos destacamos tres que consideramos decisivos: la participación de los ciudadanos, las personas como centro de las acciones y el análisis de las ventajas estratégicas de cada país en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Además, se reconocieron las modalidades de implementación de la Agenda 2030 en la región mediante su incorporación en las políticas públicas de los países miembros y hubo plena coincidencia en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser una política de Estado, no afectada por las transiciones entre gobiernos.

El análisis realizado por los miembros del Foro Regional tuvo como base el informe sobre el progreso y los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, elaborado por la Secretaría de la CEPAL.

Este documento recoge los avances en 7 pilares para la acción hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y destaca los desafíos globales y regionales, los que evidencian la necesidad de mayor cooperación en tanto las acciones nacionales no son suficientes; de medios de implementación que contribuyan a cerrar brechas de financiamiento, tecnológicas y comerciales; de fortalecer la gobernanza financiera global; y de honrar el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.

Las Conclusiones y Recomendaciones acordadas entre los Gobiernos ratifican el compromiso de la región de implementar efectivamente la Agenda 2030, asegurando no dejar a nadie detrás.

Además, reafirman los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, incluyendo el de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y reiteran el llamamiento al Sistema de Naciones Unidas a la atención de las necesidades de desarrollo específicas de los países de ingresos medios, teniendo en cuenta variables que vayan más allá de los criterios relativos a los ingresos per cápita.

Se resaltó la importancia de la Cooperación Sur-Sur como elemento medular de la cooperación internacional para el desarrollo, y como complemento, no sustituto, de la cooperación Norte-Sur. Esperamos con interés un resultado satisfactorio de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se celebrará en nuestra región, en Buenos Aires, en marzo de 2019.

Señoras y señores,

Reconocer los resultados alentadores en muchos ámbitos de la implementación de la Agenda 2030 no niega la existencia de dificultades de la región para lograr el desarrollo sostenible, en particular la pobreza, las desigualdades, la elevada deuda externa y la reducción de los niveles de la cooperación internacional.

Identificamos que la desigualdad sigue siendo un rasgo predominante en los países de América Latina y el Caribe, incluso en aquellos con un crecimiento económico elevado; por lo que es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas. Defendemos el criterio de que el crecimiento tiene que ser sostenido, inclusivo e igualitario.

Estos análisis refuerzan la necesidad de acelerar el ritmo de implementación y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por ello que felicitamos a los 14 países de la región que ya han presentado los exámenes nacionales voluntarios y a los 8 países que lo hacen en este Foro, 3 de ellos por segunda vez.

De manera especial, reconocemos la contribución de la CEPAL, sin dudas con un papel protagónico, encabezada por su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, y del Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, que ha proporcionado valoraciones y datos de gran utilidad para nuestros países.

Aprovecho también para felicitar a la delegación de México, país que durante su Presidencia de la CEPAL tuvo el reto de convocar y coordinar el Primer y Segundo Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible y la Implementación de la Agenda 2030 en la región.

Distinguidos delegados,

El 37 Período de Sesiones de la CEPAL, celebrado el pasado mes de mayo en La Habana, tuvo entre sus principales temas la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Remarcamos la presencia del Secretario General y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, así como la participación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reafirmó la importancia que el país concede a estos temas y al trabajo que desarrolla la CEPAL.

Con los mandatos emanados del Foro Regional y del 37 Período de Sesiones de la CEPAL, reiteramos el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, teniendo en cuenta las prioridades que concedemos a la reducción y eventual erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, junto a la promoción de la integración regional y la búsqueda de soluciones concertadas a los retos que enfrentamos.

El desafío del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un asunto global. Los invitamos a seguir trabajando de conjunto en estos propósitos y por alcanzar un nuevo orden mundial basado en la justicia, la equidad y la paz.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up