Ratificó Cuba ante la ONU compromiso con la Agenda 2030

Editado por Maria Calvo
2023-07-18 11:31:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alejandro Gil en ONU

La Habana, 18 julio (RHC) El vice primer ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, ratificó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el compromiso de su país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y destacó que esta estrategia global tiene gran alineación con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo de la isla.

Al intervenir este lunes, en el Foro Político de alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, el también ministro de Economía y Planificación denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos es el principal freno a los esfuerzos de su país por avanzar en la implementación de los referidos programas.

Además de los efectos combinados de una crisis multidimensional a nivel global, Cuba debe enfrentar el recrudecimiento sin precedentes de la unilateral política de Washington, que ha escalado a una dimensión cualitativamente más dañina e inhumana, con un reforzado componente extraterritorial, sostuvo el alto funcionario en su discurso, en la sede de Naciones Unidas, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Subrayó que la permanencia de la mayor de las Antillas en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo ha reforzado el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.

A pesar de las dificultades, nuestro país continúa avanzando en la construcción de una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, destacó Gil Fernández.

Las políticas públicas, dijo, continúan orientándose a mantener y alcanzar importantes logros sociales, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Explicó que de cara a 2030, en su país se fortalecen la planificación y la coordinación a los diferentes niveles de gobierno, y se promueven la innovación, la investigación científica y la construcción de alianzas multiactorales, como herramientas imprescindibles para la recuperación y el progreso.

El Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo hacer un balance de los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, entre los que se incluyen poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, asegurar acceso al agua y la energía, y promover el crecimiento económico.

La delegación cubana la integran además el viceministro primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal, así como funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación y la Cancillería. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up