Memoria con cicatrices (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2019-05-31 16:41:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El sabotaje al vapor La Coubre fue uno de los actos más vandálicos contra la naciente Revolución cubana. Foto: Archivo

Por Marianela Samper

El 31 de mayo de 1999, hace 20 años, el pueblo cubano demandó ante tribunales al gobierno de Estados Unidos por daños humanos, un hecho significativo y con repercusión en el mundo.  

Ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, representantes de organizaciones sociales y de masa del país, expusieron lo que en derecho se denomina verdad judicial.

Contundentes pruebas y testigos argumentaron la guerra desatada por el mayor imperio del planeta contra la Revolución cubana, concebida como política de Estado.

Video tomado de Youtube

Denunciaron infinidad de acciones desde 1959, que incluyeron las políticas, militares, económicas, biológicas, diplomáticas, psicológicas, de espionaje, terrorismo.

Larga es la lista de sabotajes, además de apoyo logístico a bandas armadas y grupos mercenarios clandestinos.

No faltó el aliento desde Washington a la deserción, emigración e intentos de liquidar físicamente a los líderes de la Revolución, en particular al Comandante en Jefe, Fidel Castro (1926-2016), con más de 600.

Así lo constató el Dr Carlos Díaz Tenreiro, magistrado del Tribunal Supremo Popular, quien en 1999 presidió el Tribunal que conoció y dictó sentencia de la Demanda por Daños Humanos, radicado en el expediente No. 88 de ese año.

La conjuntivitis hemorrágica afectó a
nuestra población en los años 80.
Foto: Internet

"La verdad judicial de las agresiones que ha sido víctima nuestro pueblo, quedó acreditada la cantidad de víctimas por hechos demostrados, narrados por los participantes, los que sufrieron los daños.

"Quedábamos impresionados por las declaraciones que brindaban ante el Tribunal, juicio que fue televisado en todo el territorio nacional.

"Las madres cubanas lloraron la pérdida de sus niños (101), por el dengue hemorrágico, enfermedad desconocida introducida en el país, que les provocó la muerte.

"También quedó demostrada la cantidad de discapacitados como resultado de aquellas agresiones.

"Como consecuencia de esas agresiones planeadas, dirigidas y financiadas desde Washington, perdieron la vida 3 478 cubanos  y 2 099 quedaron incapacitados", rememoró Díaz Tenreiro.

Precisó el doctor que junto a los testimonios y documentos aportados por Cuba, se incluyeron los desclasificados por los propios Estados Unidos.

Releyendo la Demanda del Pueblo de Cuba por daños humanos, encontramos el dictamen del Tribunal Popular Provincial de Ciudad de la Habana en el que se lee: “el gobierno agresor debe indemnizar al pueblo cubano con el pago único de 181 100 millones de dólares estadounidenses”.

El moho azul del tabaco fue una de las plagas introducidas en el país. Foto: Fernando Lezcano

La sentencia incluye la conminación al gobierno norteamericano “a que públicamente se retracte por el daño moral del que han sido objeto tanto los familiares como las víctimas de los hechos narrados en la demanda”.

La Casa Blanca ha desconocido, en todas sus partes, esta justa demanda del pueblo cubano.

A la luz de estos días, cuando se recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, y activan el Título III de la Ley Helms- Burton, se azuzan los intereses de quienes pretenden apoderarse de este país, desconociendo su soberanía e independencia.

Trump se ensaña contra el pueblo cubano pero desconoce su verdadera historia. Foto: Internet

El magistrado que en l999 presidió el Tribunal Provincial de La Habana, conoció de la demanda del pueblo de Cuba por daños humanos y dictó sentencia al gobierno de Estados Unidos, confirma:

“Eso quedó acreditado y contrastado judicialmente y es elemento indiscutible que nos permite preguntar, ¿qué compensación necesitan y quieren, cuando los que debemos ser compensados somos nosotros? Las reclamaciones las hizo el pueblo de Cuba, las organizaciones de masas en nombre del pueblo de Cuba, ni siquiera en nombre del gobierno”, concluyó.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up