Cuba: Médico profundiza en las enfermedades de José Martí (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-02-04 16:50:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hodelín escudriña en las huellas que dejaron en el cuerpo de Martí los trabajos forzados en las canteras de San Lázaro. Foto: PL

La Habana, 4 feb (RHC) El titular de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Ricardo Hodelín, afirmó este 4 de febrero en Santiago de Cuba, que tiene elementos suficientes para una tercera edición del libro 'Las enfermedades de José Martí, una verdadera novedad biográfica'.

El neurocirujano indicó a la agencia Prensa Latina que ese tema es una fuente inagotable, que él comenzó a indagar hace décadas y fructificó en una primera publicación, del sello editorial Oriente.

Foto: Internet

Tras esa primera incursión bibliográfica en el 2007 con prólogo del doctor Ibrahim Hidalgo, investigador del Centro de Estudios Martianos, salió a la luz la segunda, en 2018, prologada por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, responsable de la edición crítica de las Obras Completas martianas.

Durante una reciente conferencia, el doctor en Ciencias Médicas expuso pormenores de los seis capítulos y materiales fotográficos en los cuales revela resultados de sus indagaciones en archivos cubanos, de España y México, más de mil 300 cartas como literatura confidencial y antiguas biografías.

A partir de su propia condición de médico, el escritor escudriña en las huellas que dejaron en el cuerpo adolescente de Martí los trabajos forzados en las canteras de San Lázaro, con úlceras en el tobillo y la cadera, así como otras muchas afecciones que padeció a lo largo de sus 42 años.

Igualmente se aprecian las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que enfrentarse, la progresiva pérdida de su capacidad visual, los médicos que lo asistieron en cada una de las etapas.

Fotos no muy conocidas enriquecen el volumen, en el cual la frase 'No hay enfermedad que me detenga' simboliza el coraje personal y el patriotismo de ese hombre que realizó 147 viajes en cinco años y cuya corta existencia refleja en casi 100 biografías. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up