Nuestro planeta ganó 173 mil kilómetros cuadrados de tierra en 30 años

Editado por Maria Calvo
2016-09-02 14:32:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 sept (RHC)- El planeta ganó 173 000  kilómetros cuadrados (km²) de tierra firme en los últimos 30 años y 115 000 de aguas superficiales, se conoció hoy.

A pesar del incremento del nivel del mar, la costa aumentó en 33 700 km² en el mismo período, según un estudio del instituto holandés Deltares.

Los investigadores señalan, en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change, que esto se debe a la actividad humana en su lucha por expandir las zonas costeras.

Por otro lado, los científicos también descubrieron que la proliferación de pequeños lagos, a causa del derretimiento de los glaciares en el Meseta Tibetana, supone la mayor parte de las nuevas aguas superficiales.

De igual forma, detectaron que varias alteraciones sobre estas reservas líquidas no estaban registradas hasta ahora, como la construcción en Corea del Norte de una gran presa o el incremento masivo de este tipo de aguas en el país asiático de Myanmar.

A este aumento de lagos han contribuido además otros fenómenos como la creación artificial de una isla en la costa de Dubai, la modificación de litoral en China, el actual tamaño del Mar de Aral que en momento fue la cuarta masa de agua dulce más grande del planeta.

Además está la reducción del lago Mead, en Nevada, el cual, actualmente supone una amenaza para los habitantes de la zona de Los Ángeles, declararon los investigadores.

En este contexto, los estudiosos desarrollaron una herramienta online con el nombre Deltares Aqua Monitor, que permite a cualquier usuario visualizar los cambios de las agua superficiales en cualquier zona de la Tierra desde 1985 hasta la actualidad.

Para ello, usaron la base de datos de Google Earth Engine e imágenes de los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, con una resolución de aproximadamente 30 metros.



(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up