Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Realizan acciones en la Bahía de Santiago de Cuba para fomentar el desarrollo sostenible

La Habana, 3 abril (RHC)- Especialistas de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia de Santiago de Cuba, realizaron un diagnóstico de la situación ambiental y una propuesta integral de desarrollo de la bahía santiaguera.
   
José Alejandro Zapata, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en esa dirección, dijo que laboran para mejorar las condiciones de la segunda ensenada en importancia del país, con las experiencias del Grupo Estatal de Desarrollo de la Bahía de La Habana y como continuidad a varios planes que se han sucedido desde 1971.
 
Este acceso marítimo a la urbe santiaguera, tiene atractivos naturales y turísticos, con la Marina Marlyn, así como  social y económico, por la existencia de numerosas industrias y del puerto Guillermón Moncada.
 
Enfrentamos como problemas los altos niveles de contaminación, la caza, tala y pesca furtiva y algunas áreas con deterioradas condiciones de vida, explicó el Doctor en Ciencias.
    
Entre los incidentes más significativos en 2016, mencionó la descarga acelerada de urea que originó una marea roja, lo que conllevó a prohibir la pesca y el baño por 8 meses, así como también el deterioro de los manglares por los desechos de la fábrica de aceite.
    
La inversión en tecnologías en las fábricas de Quesarol y de Soya, a fin de disminuir los residuales, figura entre las acciones  para enfrentar estos problemas, y además existen propuestas para que las plantas de tratamiento del alcantarillado oeste, que desemboca en la bahía, se construyan por módulos, de modo que en caso de rotura no sea necesario verter al agua y contaminar.
 
Zapata señaló que hay tecnologías obsoletas, imposibles de renovar de un golpe, pero sí se puede ordenadamente cambiar los procesos que más afectan, por lo que precisa evaluar no solo los impactos al medio ambiente, sino también los costos.
 
También se quiere replicar la experiencia del Proyecto Manglar en las provincias de Artemisa y Mayabeque para el manejo de las áreas protegidas de Parada y de La Estrella Aguadores, y se hacen propuestas para integrar la comunidad al desarrollo del turismo de naturaleza y elevar su conciencia ambiental.
 
Por el CITMA solicitamos financiamiento para elevar los monitoreos con los cinco laboratorios de que disponemos, a la par que incrementamos en 2016 junto a otros organismos las inspecciones y multas a los contaminantes, agregó.
 
De igual modo, dijo, abogamos para que se haga efectivo el cobro establecido de los impuestos por verter residuos portuarios.
 
Para enfrentar esta situación y viabilizar muchas de las propuestas, es preciso mayor conciliación de la gran cantidad de actividades que se realizan en la ensenada, de ahí la propuesta de crear un Grupo de Gestión Ambiental de la Bahía, lo que se tramita con las autoridades correspondientes, aseveró
 
Estas acciones en la bahía santiaguera aportan al cumplimiento del acuerdo internacional suscrito por Cuba para fomentar el desarrollo sostenible hasta 2030.  

(ACN)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6746288

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4132
  • Hoy: 3209
  • En Línea: 140
  • Total: 6746288