Bahía de La Habana centrará desarrollo futuro de la capital cubana

Editado por Martha Ríos
2020-02-04 14:41:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Plan establece estrategias diferenciadas para los nuevos desarrollos de la urbe. Fotos: Archcivo

La Habana, 4 feb (RHC) Varias instituciones cubanas coinciden en que la bahía de La Habana será el ámbito en torno al cual se definirá el perfil urbano y las líneas de desarrollo futuro de la capital de Cuba.

Ubicada en el centro geográfico de La Habana, la zona es, desde hace años, punto de atención y preocupación de ecologistas, arquitectos, urbanistas, científicos y organismos del Estado, que trabajan por mejorar su habitabilidad y condiciones ambientales.

El tema constituyó uno de los objetivos del primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana (PPD-BH), realizado recientemente en el Centro Cultural 'Antiguos Almacenes de San José', en el centro histórico de la ciudad.

Coordinado por el Grupo Ejecutivo de la Comisión Gubernamental 'Bahía Habana', la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el encuentro revisó el instrumento, indispensable para el desarrollo integral del territorio de la bahía.

A 500 años de su fundación, La Habana enfrenta la congestión urbana, la insuficiencia de redes técnicas y de transporte, la contaminación, el crecimiento caótico en ciertas áreas y de limitaciones de vivienda, desafíos que padecen muchas ciudades en el mundo.

El documento precisa los marcos legales, las políticas, zonas de actuación y el ordenamiento territorial del lugar, calificado en el Plan como una 'pieza estratégica fundamental de la ciudad' para la urbe de 2,1 millones de habitantes.

Según la propuesta, la nueva estructura urbana capitalina facilitará la conexión del tejido existente con el de nueva creación y debe conservar el carácter habitacional del área, "garantizando la permanencia de la población arraigada".

El Plan establece estrategias diferenciadas para los nuevos desarrollos de la urbe, la rehabilitación y la transformación de sus zonas precarias, con parámetros de habitabilidad apropiados y tecnologías innovadoras, haciendo a los pobladores de la ciudad los principales protagonistas de la regeneración urbana. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up