Cuba: Mejora disponibilidad de agua, pero sigue la sequía

Imagen ilustrativa: Foto: Archivo

La Habana, 20 jul (RHC) Argelio Fernández, especialista principal del Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó este 20 de julio, en La Habana, que la situación hidrológica en Cuba experimenta una leve recuperación en lo que va de mes, pero continúan las condiciones de sequía.

El experto comunicó a la prensa que en ese período se incrementó en 88 millones de metros cúbicos el volumen de agua caída respecto al cierre de junio.

Dijo que el acumulado nacional en el séptimo mes, registra 85,2 milímetros (mm), es decir, un 63 por ciento de la media histórica, que es de 134,6 mm.

"La mejor situación la presenta, en julio, la zona occidental, con un acumulado de 107,7 mm. En las del centro y el oriente, los índices reportados son de 88,2 mm y 62,7 mm, respectivamente", acotó Fernández.

Añadió que hay 142 embalses con llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad; 87 acusan un 25 por ciento en ese indicador, mientras 23 están secos.

El especialista refirió que de las 100 principales cuencas subterráneas, 61 están en ascenso en cuanto al volumen de agua recibida, y las restantes 39, en el nivel de descenso.

Con respecto al índice de sequía hidrológica en este mes, precisó que 128 municipios se encuentran afectados por ese fenómeno, en tanto que 31 reportan sequía moderada, 39 del tipo severa y 58 la considerada extrema.

Consigna la información de la agencia Prensa Latina que al exponer una visión de las precipitaciones desde mayo hasta la fecha, Fernández indicó que el acumulado nacional es de 379,3 mm ó un 85 por ciento de la medida histórica (448,9 mm).

"La zona occidental es la única con un registro por encima de esa última cifra, con 503,1 mm o un 103 por ciento. El comportamiento en la central es de 351,0 mm y en la oriental, de 304,6 mm", confirmó el directivo del INRH.

 

Editado por Martha Ríos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up