Persisten condiciones de sequía en Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2016-04-21 21:55:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 abr (RHC) Las condiciones de sequía persisten en Cuba pues de 100 cuencas subterráneas, 83 están en situación de descenso del volumen de agua, señaló hoy un experto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Argelio Fernández, especialista de los Servicios Hidrológicos de ese organismo, explicó que la provincia de Las Tunas, en el oriente cubano, es una de las más afectadas al acusar un 21 por ciento de llenado de sus embalses, y también Ciego de Ávila y Camagüey están entre las de situación menos favorable.

Señaló el funcionario que actualmente están afectadas por la sequía 266 fuentes de abasto, con una población asociada de unos 983 mil habitantes. De esa cantidad de fuentes, 204 están consideradas con afectación parcial y 62 totalmente.

Por su parte Liliana Dorticós, especialista principal de la dirección de Planeamiento Hidráulico del INRH, destacó que si antes de 1959 el país solo contaba con 10 embalses, hoy existen 242.

Resaltó la importancia del planeamiento hidráulico como proceso de toma de decisiones, a fin de dar respuesta a la demanda de agua para el desarrollo económico previsto.

Enfatizó en el ahorro y uso racional del líquido, que tiene un carácter multifacético al estar relacionado con su uso, además de la población, distintas instituciones y organismos como la agricultura, el azúcar, el turismo, la educación y salud pública.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up