Jardín Botánico de Cienfuegos aumentará siembra de árboles

Editado por Martha Ríos
2017-10-16 15:05:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Colección de palmáceas. Foto. Internet

La Habana, 16 oct (RHC) Ileana Fernández, especialista en conservación de la flora en el Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo de Cuba, anunció este 16 de octubre en la centro-sureña ciudad, que la institución planifica la siembra de nuevas especies, géneros en riesgo de extinción y familias representadas por pocos individuos, para preservarlos y permitir su estudio.

La ingeniera agrónoma informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en la primavera de 2018 plantarán alrededor de 50 variedades, entre las que sobresalen los frutales y especies de palmas endémicas de otras regiones de Cuba.

Explicó que existe un vivero de colección donde se cultivan las especies seleccionadas, que luego son trasplantadas en condiciones naturales en las áreas de exhibición del jardín.

"Unas 300 especies están representadas por un solo ejemplar y por tal motivo los trabajadores del centro priorizan la plantación de las variedades constituidas por menos de tres individuos, para no perderlos en las colecciones", abundó la experta.

Añadió que algunas plantas proceden de regiones tropicales o subtropicales "pero no encuentran esas mismas condiciones climáticas aquí, porque el jardín está ubicado en un distrito bastante seco", acotó.

Manifestó Fernández que otras familias producen semillas que en pocos días pierden la capacidad de reproducción lo cual obliga a los conservadores a tenerlas bien localizadas para lograr la reproducción.

"A esos géneros se unen los que florecen pero no fructifican porque no tienen polinizador y siempre están representadas por un solo individuo, por tal motivo los botánicos del jardín buscan otras alternativas de reproducción", agregó.
 
Comentó la ingeniera que para no perder estas variedades, el centro realiza un trabajo bien cuidadoso de fecundación a partir de estacas de la raíz o de la propia planta colocadas en agua y en hormonas reproductivas.

Recuerda la ACN que el Jardín Botánico de Cienfuegos, fundado en 1901, atesora 130 familias de plantas, 710 géneros y más de mil 600 especies, la mayor cantidad exóticas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up