Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Jardín Botánico de Cienfuegos aumentará siembra de árboles

Colección de palmáceas. Foto. Internet

Colección de palmáceas. Foto. Internet

La Habana, 16 oct (RHC) Ileana Fernández, especialista en conservación de la flora en el Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo de Cuba, anunció este 16 de octubre en la centro-sureña ciudad, que la institución planifica la siembra de nuevas especies, géneros en riesgo de extinción y familias representadas por pocos individuos, para preservarlos y permitir su estudio.

La ingeniera agrónoma informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en la primavera de 2018 plantarán alrededor de 50 variedades, entre las que sobresalen los frutales y especies de palmas endémicas de otras regiones de Cuba.

Explicó que existe un vivero de colección donde se cultivan las especies seleccionadas, que luego son trasplantadas en condiciones naturales en las áreas de exhibición del jardín.

"Unas 300 especies están representadas por un solo ejemplar y por tal motivo los trabajadores del centro priorizan la plantación de las variedades constituidas por menos de tres individuos, para no perderlos en las colecciones", abundó la experta.

Añadió que algunas plantas proceden de regiones tropicales o subtropicales "pero no encuentran esas mismas condiciones climáticas aquí, porque el jardín está ubicado en un distrito bastante seco", acotó.

Manifestó Fernández que otras familias producen semillas que en pocos días pierden la capacidad de reproducción lo cual obliga a los conservadores a tenerlas bien localizadas para lograr la reproducción.

"A esos géneros se unen los que florecen pero no fructifican porque no tienen polinizador y siempre están representadas por un solo individuo, por tal motivo los botánicos del jardín buscan otras alternativas de reproducción", agregó.
 
Comentó la ingeniera que para no perder estas variedades, el centro realiza un trabajo bien cuidadoso de fecundación a partir de estacas de la raíz o de la propia planta colocadas en agua y en hormonas reproductivas.

Recuerda la ACN que el Jardín Botánico de Cienfuegos, fundado en 1901, atesora 130 familias de plantas, 710 géneros y más de mil 600 especies, la mayor cantidad exóticas.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6152547

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 276
  • En Línea: 95
  • Total: 6152547