Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ente marítimo internacional evalúa retos para desarrollo sostenible

foto de archivo

foto de archivo

Londres,1 dic (RHC)  Expertos de más de 170 países participan en un debate sobre los vínculos entre transporte marítimo, desarrollo sostenible, cambio climático y disrupción digital, convocado por una agencia de Naciones Unidas.

Hasta el día 6 de diciembre sesionará el evento de la Organización Marítima Internacional (OMI), cuya sede permanente radica en esta capital.

Según recomendó el secretario general de la institución, Kitack Lim, los 172 Estados miembros de la OMI deberían trazarse objetivos ambiciosos cuando adopten sus estrategias iniciales para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Para el próximo año, es de esperar que cada país ofrezca una visión clara sobre el tema, recordó el funcionario, quien instó a establecer metas que tengan 'un impacto duradero'.

De acuerdo con lo previsto, el Comité de protección del medio marino de la OMI deberá adoptar en abril de 2018 una estrategia inicial sobre los gases de efecto invernadero.

Los principales retos serán aumentar la seguridad de los buques, contribuir a la lucha contra el cambio climático, participar en la gobernanza de los océanos, reducir las amenazas cibernéticas y facilitar el comercio internacional, estimó Lim.

El funcionario abogó, además, por transformar la OMI en una entidad basada en el conocimiento: 'La disrupción digital, señaló, llegará muy pronto al mundo marítimo, y cuando llegue, la OMI debe estar preparada'.

En el ámbito de las Naciones Unidas estamos estudiando cuestiones fronterizas que incluyen las tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, y los beneficios que podrían tener en la sociedad en su conjunto, y que siguen siendo pertinentes, indicó el experto.

Para la OMI, dijo, será vital contar con análisis más detallados de datos y estadísticas, de modo que realmente se puedan entender las tendencias y factores causales subyacentes tras los siniestros marítimos.

Las adiciones y enmiendas en el marco reglamentario también deberán basarse, siempre que sea posible, en estadísticas, estudios y análisis pertinentes, valoró.

Diversos aspectos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, recordó, solo serán realizables si contamos con un sector del transporte sostenible que apoye el comercio y la economía mundial.

A la presente asamblea asisten más de mil 500 delegados de los estados miembros de la OMI, así como de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, lo que deberá facilitar la aprobación del plan estratégico de la institución hasta 2023.

con informacion de prensa latina

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Ventana económica
  • Expertos de América, Asia y Europa debaten en La Habana sobre la compleja realidad del mundo de hoy
  • Acoge La Habana 18 Festival Internacional de Teatro
  • Entrevista a Pablo Bonmaro, Director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Bloqueo de Estados Unidos afecta trabajo agrícola en Cuba
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 23-10-19
Contador de Visitas

6519343

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4634
  • Hoy: 349
  • En Línea: 124
  • Total: 6519343