ONU llama a adoptar decisiones para alcanzar desarrollo sostenible (+Foto)

La tasa de pobreza extrema pasó del 8,4 en 2019
al 9,5 por ciento en 2020. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 6 jul (RHC) La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó este martes en Nueva York que las decisiones que se adopten en los próximos 18 meses serán clave para enderezar la trayectoria y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centradas en combatir la pobreza y proteger el medioambiente.

En su informe anual sobre el estado de esas metas, que coincidió con la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el ente internacional subrayó que la Covid-19 tiene efectos negativos en la estrategia de progreso internacional y complica aún más alcanzar los retos fijados para 2030.

Datos de la ONU indican que la actual crisis sanitaria y económica empujó a la pobreza a entre 119 y 124 millones de personas, destruyó unos 255 millones de empleos a tiempo completo y elevó el número de personas que sufren hambre entre 83 y 132 millones.

También señaló que la pobreza extrema aumentó por primera vez desde 1998, con una tasa que pasó del 8,4 en 2019 al 9,5 por ciento en 2020.

De igual forma, se dispararon las desigualdades, lo cual se refleja en las diferencias en el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Advirtió la ONU que los efectos devastadores de la pandemia se extendieron a los sistemas de salud y de educación.

Imagen tomada de Archivo/RHC

En el aspecto medioambiental, el documento precisó que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguieron y el aumento de las temperaturas se acerca ya al límite pactado en el Acuerdo de París.

Sugirió que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible el sector público y el privado deben usar la recuperación de la pandemia para impulsar un avance inclusivo y una economía baja en emisiones contaminantes.

El responsable del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin señaló: “Estamos en una encrucijada clave en la historia humana. Las decisiones y acciones que se tomen hoy tendrán consecuencias trascendentales para las generaciones futuras”. (Fuente: PL)

Editado por Martha Ríos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up