Se perfila Toro Toro como primer geoparque andino de América Latina

Editado por María Candela
2018-03-03 12:12:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 3 mar (PL)El parque nacional boliviano Toro Toro se perfila hoy como el primer geoparque andino de América Latina gracias a su riqueza y biodiversidad.

Según reportan medios locales, científicos de universidades extranjeras y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregaron el resultado de tres estudios técnicos que confirman las cualidades de esa reserva natural boliviana.

La riqueza en Toro Toro es impresionante, fue un mar andino en el cretácico, hace más de seis millones de años, con una gran cantidad de especies, cuyos fósiles se constituyen como la memoria de la Pachamama, afirmó el representante de la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul Rualdo Meneget.

Igualmente, afirmó que ese sitio posee las huellas de la evolución de las culturas andinas, las marcas de las culturas rupestres, lo que también le aporta valor patrimonial.

Por su parte, el viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, informó que se trabaja en la confección de la carpeta para enviar a la Unesco y continuar con la postulación de este lugar como primer geoparque de la región.

Este sitio, por sus características y riqueza arqueológica y paleontológica, es 'único en el mundo', apuntó Cox.

Asimismo, afirmó que es una muestra de que la naturaleza y la cultura están interrelacionadas de manera íntima, no solo las culturas actuales, sino durante toda la historia del territorio boliviano.

El Parque nacional Toro Toro es un área protegida de Bolivia ubicada en la provincia de Charcas, al norte del departamento de Potosí.

Entre los lugares de mayor afluencia turística destacan el cementerio de las tortugas y las caídas de agua.

En Toro Toro se hallan 50 cavernas de profundidad variada, muchas con estalactitas y fósiles marinos.

Alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres, además del Cañón del Valle de Toro Toro, cuyo rango altitudinal oscila entre los tres mil 600 y los mil 900 metros sobre el nivel del mar.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up