Advierten sobre agotamiento de las aguas subterráneas en India

Editado por Maria Calvo
2018-11-11 19:10:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 nov (RHC) Muchas partes de la India experimentan hoy un rápido agotamiento de las aguas subterráneas  al extraerse cada año 230 000 millones de tan apreciado líquido para regar las tierras agrícolas.

La Junta Central de Aguas Subterráneas de casi 5 900 pozos que tienen datos a largo plazo (1996-2016), un equipo de investigadores liderado por Vimal Mishra, del Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Indio de Tecnología Gandhinagar, hallaron que la mayoría de los distritos presentan un importante agotamiento en el almacenamiento.

Los distritos con una disminución significativa están ubicados en las regiones de la llanura indogangética, noroeste y central (Maharashtra), algunas áreas en Punjab muestran una disminución sustancial en el nivel freático, refleja el portal del diario The Hindu.

Punjab es testigo de una fuerte disminución en el nivel de las aguas subterráneas desde 1996. En contraste, algunos distritos de India occidental, la costa este e India peninsular experimentan un aumento en los niveles.

Si las aguas subterráneas se agotan y la región experimenta sequía durante dos o tres años consecutivos, habrá serios desafíos.

La disponibilidad de agua potable será un gran problema, señaló el profesor Mishra. La recarga natural durante el monzón puede no ser de gran ayuda si el agotamiento de las aguas subterráneas se agudiza, ya que las lluvias de los últimos años controlan los niveles actuales de almacenamiento de las aguas subterráneas, explicó.

Un estudio publicado en junio de este año encontró que la recarga de agua subterránea disminuyó de 1996 a 2016 en el noroeste y norte de la India debido a una reducción en las lluvias de baja intensidad.

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up