Convocan a protestas los trabajadores agrícolas de la India

Editado por Nuria Barbosa León
2020-09-24 19:15:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 24 sep (RHC) Diversas organizaciones de agricultores de la India convocaron a nuevas manifestaciones este fin de semana en todo el país para protestar contra la aprobación de varios proyectos de leyes agrícolas en el Parlamento.

El presidente de la Unión Bharatiya Kisan, RakeshTikait, dijo al portal Daily News and Analysis que más de 100 sindicatos agrícolas participarían en las manifestaciones.

También, All India Kisan Sangharsh Coordination Committee, All India Kisan Mahasangh y otras 10 agrupaciones agrarias acordaron una plataforma común y anunciaron un cierre, según reflejó el portal Daily News and Analysis.

Asociaciones de conductores de taxis Ola y de camioneros decidieron apoyar las protestas contra la ley sobre comercio de productos agrícolas (promoción y facilitación) y otra iniciativa sobre garantía de precios y servicios agrícolas (empoderamiento y protección).

Dichas ordenanzas fueron aprobadas tras una fuerte oposición de varios sectores en la Cámara Alta (RajyaSabha) del Legislativo el pasado domingo.

En tanto, el Partido Comunista de la India (Marxista), el Partido Comunista de la India, el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), el Partido Socialista Revolucionario y el Bloque Adelante de toda la India afirmaron que esas legislaciones destruirán la agricultura del país.

La entrega del sector a las empresas agroindustriales -alertaron- conducirá a la abolición del precio mínimo de apoyo a los agricultores, la destrucción del sistema de distribución pública, además de que promoverá a los comerciantes sin escrúpulos y a las corporaciones gigantes que acapararán los alimentos.

Ello creará una escasez artificial de comida con una subida astronómica de los precios, por lo cual esas nuevas normas amenazan gravemente la seguridad alimentaria del país.

Los partidos de izquierda pidieron la retirada de dichas legislaciones, que junto con el proyecto de ley de productos básicos esenciales (enmienda) de 2020, forman parte de un plan de liberalización del sector agrícola en la India.

Dicho proyecto de carácter neoliberal tendrá un impacto fundamental en los medios de vida de millones de personas, incluidos los agricultores y trabajadores migrantes, apuntó por su parte el portal News Click.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up