Fundamentan acciones del Proyecto Basal en la Convención de Medio Ambiente

Editado por María Candela
2019-07-04 17:54:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 4 jul (RHC) El Proyecto Bases Ambientales para Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal) estuvo entre los aspectos tratados durante el cuarto día de sesiones de la XII Convención de Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana.

Es el trabajo en Cuba que promueve el enfrentamiento contra impactos del cambio climático en la esfera agropecuaria local y nacional.

Son líderes en ese proyecto la Agencia de Medio Ambiente y el ministerio de Agricultura, que respaldan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Unión Europea, además de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

Integrantes de ese proyecto, profesionales y especialistas procedentes de las provincias del país, expusieron y debatieron experiencias de sus labores ante sequías, ocurrencias de fuertes lluvias, aumento de la temperatura ambiental, incidencia de plagas y enfermedades; además del aumento de nivel del mar causante de la salinización de aguas subterráneas, suelos agrícolas unido a inundación de zonas costeras.

Carmen Duarte, coordinadora del Proyecto Basal en el Ministerio de la Agricultura
(Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

Los integrantes del Proyecto Basal trabajan en el enfrentamiento contra esos impactos que limitan la producción nacional alimentaria en Cuba.                    

Carmen Duarte, especialista del Instituto de Investigación de Ingeniería Agrícola y coordinadora del Proyecto Basal en el Ministerio de la Agricultura, expresó que esta tarea resulta un reto para el sector agrícola con los trabajos de adaptación al cambio climático y el objetivo de evitar las menores afectaciones posibles en esas áreas de trabajo.

Presidencia de la mesa de trabajo Proyecto Bases Ambientales para Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal)
(Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

Igualmente significó las acciones aplicadas en áreas locales, municipales, provinciales y nacionales para proteger el entorno natural en el ámbito de las producciones agrícolas alimentarias.  

Durante este encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana los intercambios de experiencias estuvieron concentrados en acciones de productores locales y nacionales para enfrentar el cambio climático e incrementar los alimentos de manera sostenible.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up