La Niña persistirá durante el invierno

La Niña es la fase fría de un ciclo natural del clima conocido como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Foto: Archivo/RHC.

Washintong, 17 nov (RHC) El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad puntualizaron que el fenómeno climático La Niña se fortaleció durante el mes de octubre, y es probable continúe intensificándose en el invierno del hemisferio norte 2020-2021.

La Niña es la fase fría de un ciclo natural del clima conocido como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Por este fenómeno, las temperaturas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial disminuyen respecto a la media y cambia la circulación atmosférica tropical.

En la franja septentrional de América del Norte, debido a La Niña suelen registrarse acumulados de lluvia superiores al promedio, junto con precipitaciones inferiores a lo habitual en el sur.

Mientras el evento se desarrolla, la actividad de ciclones tiende a aumentar en el mar Caribe. Por cierto, entre el 30 de julio y el 13 de noviembre del presente año se formaron en dicha área ocho tormentas tropicales; de estas, cinco se transformaron en huracanes (Nana, Delta, Zeta, Eta e Iota).

El impacto principal de La Niña en el comportamiento del clima en el archipiélago cubano durante la etapa poco lluviosa (noviembre-abril) es la disminución de los totales de precipitación mensuales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya que “es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional, y que la intensidad de los indicadores del ENOS no tiene una correspondencia directa con la de sus efectos”. (Fuente: Prensa Latina)

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up