Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba honra a Miguel Hernández

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-25 14:08:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Holguín, Cuba, 25 oct (RHC) Un panel literario en el Centro Cultural Ibérico realza este miércoles en la provincia cubana de Holguín la obra del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández, con especial relevancia en la literatura hispana del siglo XX.

La XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana rinde tributo al poeta, en ocasión del aniversario 75 de su fallecimiento.

Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36 (en alusión al año 1936), Hernández mantuvo una mayor proximidad con la anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epígono de la llamada Generación del 27 (por ese año del siglo XX).

Al referirse a ese prodigioso escritor, el chileno Pablo Neruda lo calificó de hombre generoso, con una poesía duradera y reclamó luz para su obra, la cual trató de ocultar el franquismo.

Entre las obras publicadas del español se encuentran Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias, Andaluces de Jaén, y El hombre acecha, todas de poesía y la última publicada en 1981 porque el facsímil de la primera edición de 1939 se perdió en imprenta.

Para teatro Hernández creó Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras; El torero más valiente, Los hijos de la piedra, El labrador de más aire y Teatro en la guerra, todas concebidas en la década de 1930.

Al panel de homenaje se encuentran invitados los poetas cubanos Manuel García Verdecia y José Luis Serrano, y se proyectarán en la propia institución materiales audiovisuales sobre la vida y obra del poeta español.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up