Cuba: Las Tunas celebra Jornada Cucalambeana

Editado por Martha Ríos
2018-06-28 16:21:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El punto cubano fue declarado por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto: Archivo

La Habana, 28 jun (RHC) Con la presencia de delegaciones de siete países comenzaron este 28 de junio en la oriental provincia cubana de Las Tunas, las celebraciones por la edición 51 de la Jornada Cucalambeana, la fiesta más grande del campesinado de la mayor isla del Caribe.

La cita integra a cultores y estudiosos nacionales y extranjeros de la décima, en especial sobre la variante llamada espinela, muy popular en naciones iberoamericanas.

En el contexto y bajo el nombre de 'Décima y punto', se celebra el evento teórico que concentra a investigadores de esa expresión de la cultura nacional que este junio cumple medio año de su declaratoria por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mientras, el concurso Justo Vega, el más importante de esas competiciones, es dedicado a otro grande de esa manifestación, y convoca a los más relevantes improvisadores cubanos del momento.

El primer día también estuvo signado por exposiciones de artes visuales que reflejan de un modo u otro la creatividad de esos encuentros, junto al colorido y vitalidad de las campiñas en que se celebran los tradicionales guateques, la fiesta campesina cubana por excelencia.

La Jornada Cucalambeana rinde tributo al bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1862). (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up