Entregan premios de periodismo a destacados profesionales cubanos (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2019-03-14 20:21:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Francisco González.Prensa Latina.

La Habana, 14 mar (RHC) Como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana se entregaron este jueves en el Memorial José Martí, importantes galardones a destacados profesionales de los medios de comunicación en nuestro país.

El Premio Nacional de Periodismo 'José Martí' la más alta distinción que otorga anualmente la Unión de Periodista de Cuba -UPEC-, Por la Obra de la Vida, fue en esta ocasión para el realizador y fotógrafo Roberto Chile, por su destacado trabajo en el mundo del audiovisual cubano reflejado en casi un centenar de documentales, en muchos de los cuales la figura principal es la del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Al leer el acta del premio, Juana Carrasco, presidenta del jurado de dicho galardón, hizo un breve recorrido por la obra del realizador, al tiempo que caracterizó a Chile como un profesional de gran talento moldeado por la lealtad y el deber que pone de su lado los elementos imprescindibles del buen hacer: disciplina, estudio e investigación.

Asimismo, se entregaron los premios de periodismo 'Juan Gualberto Gómez' por la obra del año 2018 a un grupo de profesionales de la prensa escrita, la Radio y la Televisión de la nación cubana.

En prensa escrita los agasajados fueron los periodistas Sayli Sosa e Istvan Ojeda, del periódico Invasor de la provincia de Ciego de Ávila, y el semanario 26 del oriental territorio de Las Tunas, respectivamente. En este apartado también se otorgó una mención a Enrique Ojito del periódico Escambray, de Sanctis Spíritus.

El jurado otorgó el premio en Periodismo Gráfico al caricaturita del diario Juventud Rebelde, Carlos Alejandro (Falco), y concedió mención al fotógrafo de la Agencia Prensa Latina, José 'Tito' Meriño.

Por el rigor periodístico a la hora de humanizar las historias de vida, además de su total dominio del discurso radiofónico, el premio en la categoría de Radio fue para Elsa Ramos, de Radio Sanctis Spíritus. Mientras la corresponsal de Radio Rebelde en la occidental provincia de Pinar del Rio, Alina Cabrera, recibió mención.

En Televisión se le otorgó el premio al joven periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, quien ha abordado con eficiencia y agilidad problemáticas sociales de alto interés nacional. En esta categoría se entregó también una mención a la periodista Diana Valido.

De manera excepcional la UPEC distinguió con el Premio a la Dignidad a los destacados intelectuales Eduardo Heras León y Eusebio Leal Spengler.

Durante la clausura de la actividad que rindió homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y a los 165 años del natalicio del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, el jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido, Joel Suárez, llamó a los profesionales de la prensa de la nación caribeña a enfrentar los desafíos y defender la verdad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up