Participa Cuba en Feria del Libro en Beijing (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-25 08:59:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Beijing, 25 ago (RHC) Cuba cerró este domingo su participación en la 26 Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF) con importantes negociaciones y contactos que permitirán ampliar la distribución de su literatura en China y otras partes del mundo.

En declaraciones a medios de prensa, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, manifestó que su delegación tuvo reuniones con los principales dirigentes y organizadores del evento, así como del Ministerio de Cultura y Turismo para coordinar la presencia de la isla en 2020, cuando será país invitado de honor.

Según detalló, hablaron sobre la reimpresión y la traducción al chino de títulos clásicos y contemporáneos, pues será una de las variantes previstas a presentar en la feria del próximo año.

Otra opción en planes es la muestra de libros en otros idiomas, como el inglés, que ayuden a conocer más sobre Cuba desde todos los puntos de vista posibles, o sea, lo político, cultural, histórico y económico.

Sin embargo, agregó, se tendrá en cuenta que existe una significativa cantidad de ciudadanos chinos que estudiaron español en la nación caribeña y otros estados hispanohablantes, y estarían preparados para recibir las obras escritas en ese idioma.

Rodríguez, a su vez,  comentó sobre la gran afluencia al stand de público y autores con interés en libros relacionados con el pensamiento y trayectoria de Fidel Castro, José Martí y Ernesto Che Guevara, y la historia de Cuba, su música, danza, ballet, así como los de los escritores Miguel Barnet, Nicolás Guillén y José Lezama Lima.

Esta es la tercera vez que la nación antillana está presente en BIBF y será invitada de honor en la edición 27 en el contexto de cumplir China y Cuba 60 años de nexos diplomáticos.

"Le da sentido especial a la celebración (...) en la medida que Cuba se conozca más (...) va a facilitar una relación más fluida en todos los campos y seguro a beneficiar de los lazos históricos, y por el grado de las relaciones actuales no cabe duda que será un gran impulso a mantener las relaciones desde la cultura entre ambos pueblos", agregó.

Asimismo, valoró a los dos países de ejemplo del desarrollo de lazos civilizados y el entendimiento entre una pequeña isla y una gran potencia sobre la base del respeto a lo que cada cual hace y sus particularidades.

Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe con un stand propio en la BIFB y además participó en un puesto regional junto a Venezuela, El Salvador, Granada, Uruguay y México.

Además, los escritores Jesús David Curbelo y Yunier Riquenes ofrecieron conferencias sobre la narrativa cubana en el siglo XXI y cómo se promueven los libros y autores en su nación. (Fuente: PL)

Foto: PL.
Foto: PL.
Foto: PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up