Holguín celebra Jornada de la Cultura Cubana con variada programación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-15 12:04:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jornada de la Cultura Cubana. Foto: Archivo/RHC.

Holguín, 15 oct (RHC) Diversos paneles, conversatorios, exposiciones de artes plásticas y presentaciones musicales, escénicas, literarias y audiovisuales centran en Holguín el extenso programa de actividades que se realiza con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana y se desarrolla hasta el próximo día 20.

Entre los momentos más sobresalientes se encuentran el Concierto para Familia, proyecto dirigido el maestro Orestes Saavedra con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Holguín, la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, el dúo de guitarras Sabaret y estudiantes del Conservatorio de Música José María Ochoa y de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, desarrollado en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

Otro momento significativo resultó la exposición fotográfica “Arquitectura patrimonial holguinera en tres siglos de Historia”, del realizador audiovisual Frank Batista, la cual muestra las construcciones de la urbe que han marcado una pauta en el devenir local.

En este sentido se incluyeron también las conferencias y conversatorios dedicados a las guerras de liberación, como el panel “Guerras independentistas cubanas y literatura”, desarrollado en Ediciones Holguín, con el historiador José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia y los escritores Eugenio Marrón y Kenia Leyva.

Abreu significó la importancia de la documentación de las guerras que han servido como soportes invaluables de investigación de la vida y el pensamiento de la época, como es el caso de los diarios, que aportan una versión personal de los sucesos.

Por su parte, Marrón presentó dos novelas que identifican el panorama histórico y literario cubano, a través de las cuales se exploran zonas poco conocidas de personajes y momentos trascendentales de las gestas libertarias, entre las cuales figuran; A media noche llegan los muertos, de Eliseo Altunaga, y El Caballo bermejo, de Joel James, mientras que Kenia Leyva abordó el papel de la prensa durante los sucesos de la guerra, destacando las publicaciones insignes El Cubano Libre y Patria.

Durante los próximos días se desarrollarán otras acciones que incluye un encuentro de repentismo online auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura; la muestra “Lalita Curbelo como expresión de la mujer dentro de la cultura cubana”, la retreta en saludo al Día de la Cubanía, una exposición colectiva de artistas holguineros, organizada por la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro de Artes Plásticas y la Feria de los Trovadores.

También la Brigada de Instructores de Arte José Martí tendrá su protagonismo en las comunidades, además de las presentaciones escénicas de los grupos del territorio, mientras que el día 23 se celebrará el 27 aniversario de la Casa de Iberoamérica y el 24 iniciarán las sesiones y cursos del Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

Por su parte las editoriales holguineras mantienen un amplio programa de presentaciones de libros, lecturas y paneles, mientras que Centro Provincial del Cine propone, entre otras novedades, la premiére del cortometraje Confinamiento, del realizador holguinero Jimmy Ochoa, obra que participó en la muestra online InAcción del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Esta jornada se dedica especialmente en la provincia a los 300 años de la fundación de Holguín y a los aniversarios 150 de creado el Himno que identifica a la ciudad, al 115 del natalicio de la escritora María Dolores Suárez, al 90 del nacimiento de la reconocida autora Lalita Curbelo Barberán y al 125 de la Invasión a Occidente de las tropas del Ejército Libertador. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up