Expo fotográfica sobre la creadora italiana Tina Modotti en México

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-06 08:45:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica es el título de una muestra fotográfica sobre la obra gráfica de la creadora italiana. Foto: Prensa Latina.

México, 6 ene (RHC)  "Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica" lleva por título la muestra fotográfica sobre la obra de la creadora italiana exiliada en México, expuesta desde la víspera en ocasión del 79 aniversario de su fallecimiento.

La iniciativa se realiza en Tecate, Baja California, por iniciativa de la Secretaría de Cultura de ese estado mexicano, como parte de las actividades de recordación de la artista fallecida el 5 de enero de 1942.

Mediante copias fotográficas, la expo aborda la obra gráfica y documentos, intereses estético-políticos de su primera estancia en México (1923 a 1930), de la joven fotógrafa entonces compañera del cubano Julio Antonio Mella quien murió en sus brazos el 10 de enero de 1929 asesinado por esbirros del dictador Gerardo Machado.

La exposición fue montada en colaboración con el Museo Nacional de Arte, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Centro Cultural Vito Alessio Robles para ofrecer más espacios de exhibición que contribuyan a difundir la producción de mujeres artistas.

Está integrada por 40 fotos, 37 de Tina Modotti, un de Edward Weston y otra de Walther Frederick y un desconocido.

Además, ocho gráficas, cuatro de Elena Huerta provenientes del acervo del Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo, dos de Leopoldo Méndez y otras dos de Pablo O'Higgins.

Cuenta con 13 reproducciones fotográficas de documentos del fondo Hemerográfico Ricardo Pérez Escamilla.

Las fotografías de Tina Modotti hacen notar el sentir de una época en la historia del arte mexicano y el quehacer de muchos artistas a partir de la problemática de desigualdad social en una "contradictoria modernidad", aún pendiente, señala la curaduría.

De forma física, la muestra se encuentra en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes en Tecate, donde permanecerá hasta el próximo mes de febrero. Posteriormente se expondrá en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up