Promueven difusión del legado de José Martí en Guatemala

Editado por María Candela
2016-05-22 22:59:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 22 may (PL) La Universidad Maya Kaqchikel de Guatemala proyecta reforzar su labor de difusión y reflexión en torno a la vida, obra y pensamiento de José Martí y de los pueblos originarios de Nuestra América.

Para avanzar en este proyecto, las autoridades de esa comunidad académica firmaron una carta de intención con el Centro de Estudios Martianos de Cuba (CEM), en la cual reconocen la importancia y vigencia de los temas relativos al poeta, ensayista y prócer independentista, en el contexto americano y universal.

El documento, rubricado por el rector de la institución con sede en el departamento central de Chimaltenango y por la directora del CEM, Vitalino Similox y Ana Sánchez Collazo, de manera respectiva, expresa la perspectiva común de crear espacios culturales y académicos que motiven a profundizar en el legado del apóstol.

"Las dos instituciones comparten la convicción de que resultará altamente positivo la unión de sus esfuerzos tendientes a establecer líneas comunes de actuación que favorezcan e incrementen la consecución de sus objetivos e interés en general", señala el texto.

Al mismo tiempo, adelanta la perspectiva de organizar eventos académicos, científicos, docentes y de extensión universitaria que tributen a esos propósitos, así como de promover la participación de especialistas del CEM en estos foros en la Universidad Maya Kaqchikel.

Por otro lado, prevén adelantar posibles proyectos editoriales y coediciones de libros, multimedias y materiales fílmicos.

La cátedra El Pensamiento Maya en el Pensamiento de José Martí, representada por Sivilox, será la encargada de crear condiciones para concretar esa iniciativa en Guatemala.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up