Cuba aspira en Lima 2019 a mantenerse entre las potencias del área

Editado por Maite González Martínez
2019-06-12 08:57:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen / Lima 2019

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz (Cubadebate)

La Habana, 12 Jun.- A poco más de un mes de celebrarse los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, Cuba da los toques finales a la preparación de sus atletas de cara a la cita multideportiva más importante del año. Con 404 clasificados, la nación antillana busca superar la actuación de Torornto y ratificarse como una de las potencias deportivas de la región.

Como habitualmente ocurre en otros años, la preparación del deporte cubano para los Juegos Panamericanos comenzó luego de finalizados los Centroamericanos y del Caribe.

Según explicó José Antonio Miranda, Director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, al concluir la cita de Barranquilla 2018 se plantearon objetivos enfocados a los deportes de mayores posibilidades en Lima, tanto de ganar medallas como de clasificar.

De acuerdo al directivo, para los panamericanos se conformó una preselección de 862 atletas con opciones de asistir al evento continental, pero en la medida que avanzó la preparación se realizaron reducciones en ese número. Hasta el momento, —dijo— han tenido lugar nueve chequeos y, a falta del cierre de las inscripciones en el atletismo y el tenis de campo, existen 404 atletas clasificados.

“La delegación tiene una edad promedio de 25 años y cuenta con representantes de todas las provincias del país. A su vez, 105 municipios cubanos llevarán al menos un deportista a Lima. El objetivo es llevar una delegación cercana a los 425 deportistas, un número inferior a los 451 que participaron en Toronto”, apuntó.

De igual manera, José Antonio Miranda confirmó que el objetivo de Cuba en los Juegos Panamericanos es superar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando el país concluyó en el cuarto lugar del medallero con 36 títulos. Asimismo, ofreció otros detalles sobre la composición y proyecciones de nuestra delegación.

  • 179 atletas con experiencia en panamericanos anteriores.
  • 166 atletas que tienen el mayor peso a la hora de cumplir los propósitos de la delegación.
  • 44 atletas con posibilidades de oro.

Sobre la competencia en Lima, el Director de Alto Rendimiento del INDER informó que el calendario contempla 419 pruebas, 55 más que hace cuatro años en Toronto. A su vez, se incluyen 72 pruebas y deportes como el Baloncesto 3×3, el Fisiculturismo, la Pelota Vasca y el Surf.

  • Cuba no participará en 149 pruebas, 63 de ellas en deportes que no se practican en el sistema de alto rendimiento cubano.
  • Tampoco tomaremos parte en 70 pruebas de 12 deportes que no lograron el total de clasificados.

Respecto al estado de la preparación, el directivo aseguró que solo la natación y la gimnasia rítmica tuvieron avales de regular en el último año, mientras que el tiro deportivo fue catalogado de mal.

 “Para solucionar la situación del tiro, sobre todo originada por problemas de municiones y condiciones del armamento, le situamos un presupuesto que le permitiera a las principales figuras continuar su puesta en forma en el exterior y así garantizarles las condiciones necesarias”, agregó.

Finalmente, José Antonio Miranda recalcó que Cuba tiene 44 atletas con opciones de ganar medalla de oro y 21 con posibilidades de plata. Mientras, existen otras 101 posibles medallas de bronce.

No obstante, reiteró la elevada competitividad que encontrará nuestra delegación en Lima. Una muestra de ello será que según los cálculos preliminares, Brasil cuenta con 20 deportes en los que tiene opciones de títulos, mientras Canadá llegará con 14 y México, Colombia y Cuba con 13. Por tanto, la eficiencia en las finales y el aporte de nuestros principales deportes, será esencial para cumplir los propósitos de la Mayor de Las Antillas.

 Una mirada al deporte rey

Juan Miguel Echevarría es una de las más claras opciones de título ara el atletismo cubano. Foto: Getty Images.

En otro momento de la Mesa Redonda, Yipsi Moreno, actual Comisionada Nacional de Atletismo, ofreció sus valoraciones sobre las metas del campo y pista, una de las disciplinas que históricamente más medallas aporta para Cuba en las citas multideportivas.

De acuerdo al criterio de la campeona olímpica en el lanzamiento del martillo en Beijing 2008, en este momento existen opciones de alcanzar 4 títulos, una presea de plata y 8 de bronce.

“Aunque objetivamente podemos decir que existen tres oros casi seguros en figuras como Juan Miguel Echevarría, Yorgelis Rodríguez y Denia Caballero o Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, tampoco descartamos un oro con Jordan Díaz. No obstante, ahora tiene una molestia y por eso no lo apresuramos en su reincorporación”, aseveró.

Sobre los representantes del atletismo cubano en Lima, Yipsi Moreno apuntó que de los 45 que se esperan llevar a Lima, solo repiten 23 de Toronto 2015, cuando el país conquistó cinco títulos, tres platas y un bronce. En ese sentido, dijo que esa realidad muestra la presencia de una generación joven que debe consolidarse a partir de pequeños pasos.

Respecto a la puesta a punto, explicó que existe una estrategia para trasladar 21 atletas a bases de entrenamiento en Europa, con el objetivo de garantizarles algunas competencias de nivel antes de la cita panamericana.

  • Velocidad masculina: Roberto Skyers tiene una lesión crónica y todo depende de su capacidad. Reynier Mena también tiene buenos rendimientos y alguno de ellos puede alcanzar un bronce.
  • 400 metros y relevo largo masculino: También con opciones de bronce, aunque sería positivo lograr la clasificación de otro corredor para incorporarlo como suplente
  • Martillo masculino: Reinier Mejías y Roberto Janet tuvieron buenas marcas en el Memorial Barrientos y pueden luchar por una medalla, aunque no están en los pronósticos.

La titular olímpica de Beijing 2008 también explicó que otro objetivo en Lima es que los atletas se acerquen al entorno de sus mejores marcas en el evento fundamental del año. A su vez, que muchos de ellos adquieran experiencia de cara al próximo ciclo olímpico, donde tendrán mayor madurez competitiva.

“Podemos decir que los resultados son fruto de la rivalidad y motivación que hemos inculcado. Además, realizamos cambios en la preparación que nos sirven para modelar en Cuba la manera en que se desarrollan las grandes competencias, donde muchas veces los atletas tienen que realizar dos o tres carreras con buenos resultados. Podemos decir que un 90 por ciento de nuestros representantes va cumpliendo sus objetivos”, concluyó.

 Lucha y judo por dar batalla en Lima

Mijaín López es una de las estrellas más grandes de Lima. Foto: Getty Images

Mientras tanto, Luis de la Portilla, Comisionado Nacional de Lucha, explicó que de cara a Lima 2019 ese deporte se trazó tres objetivos fundamentales: clasificar al mayor número de atletas posibles, confeccionar una ruta crítica que posibilitara torneos de nivel y finalmente satisfacer los pronósticos de 7 medallas de oro, una de plata y 8 de bronce en la cita continental.

Según dijo, hasta el momento cumplieron los dos primeros, pues Cuba asistirá a la capital peruana con equipo completo de 18 luchadoras. Del mismo modo, en el último año los gladiadores antillanos han ganado casi 70 medallas en diferentes eventos.

“La última semana concluimos el Campeonato Nacional y este miércoles comenzamos diferentes bases de entrenamiento en distintas provincias del país. El objetivo es pulir los últimos detalles y optimizar nuestras fortalezas. Aspiramos a que 16 de nuestros 18 competidores suban al podio, así que debemos participar en Lima con elevada eficiencia”.

De acuerdo al Comisionado Nacional de Lucha, los grequitas llevan como objetivo dominar el torneo panamericano, mientras que en la lucha libre están los mayores retos, sobre todo por la presencia de escuadras tan poderosas como la de Estados Unidos.

  • Lucha Greco: 3 oros y 3 bronces.
  • Lucha Libre: 3 oros, 1 plata y 2 bronces.
  • Lucha libre femenina: 1 oro y 3 bronces.

Respecto a la presencia del triple campeón olímpico Mijaín López, nuevamente el abanderado de la delegación cubana, señaló que estará en Lima en pos del oro continental, pero también como un escalón de cara al objetivo de ganar su cuarto título en Tokio 2020.

Idalys Ortiz es la principal figura del judo cubano. Foto: Archivo.

 Ante la creciente rivalidad en el contexto regional, el judo se perfila como otros de los deportes con mayor compromiso por parte de la delegación cubana en la venidera cita multideportiva.

Al decir de Rafael Manso Reyes, Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana de Judo, se ha cumplido satisfactoriamente la ruta crítica de cara a la competición.

“En estos momentos las muchachas entrenan en Alemania, entre tanto los hombre partirán próximamente para Ecuador para participar en el Open Panamericano”, precisó.

El comisionado recordó que en Toronto el judo cubano obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce; mientras que el propósito para la venidera cita es 4 preseas áureas, dos platas y 7 de bronce.

“Estamos seguros que vamos a cumplir, somos realistas. Nuestro equipo femenino lo encabeza la multimedallista Idalis Ortiz, Kaliema Antomarchi y jóvenes figuras como Maylin del Toro, Naomi Acosta y Vanesa Godines. En el caso del masculino tenemos a Iván Silva y otras jóvenes figuras como Andy Granda y Lester Cardona”, agregó.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up